Todo lo que hay que tener listo a un año del casamiento
Comenzando con el paso a paso de la organización de la boda, algunos elementos necesitan una atención precisa un año antes para el armado de la celebración. Con las decisiones adecuadas será más fácil planificar y embarcarse en el proyecto.
Empezar cuanto antes en la planificación del enlace evitará que incurran en errores o imprevistos y les brindará tiempo suficiente para utilizar al máximo sus recursos logísticos. En el diseño del checklist del casamiento, les contamos cuáles son los puntos que deberían tener listos 12 meses antes de la boda. ¿Preparados?
1. Elegir la fecha
Los meses de primavera y verano son los más solicitados. Si deciden casarse en invierno, es probable que todo se concrete más fácilmente. Necesitan revisar las ventajas y desventajas de optar por una temporada u otra. A partir de la fecha elegida, aunque se pueda modificar, deberán ir planeando la reserva del salón de casamiento.
2. Definir el estilo de casamiento
Muchos servicios como la ambientación, la música, la iluminación van a depender del tipo de boda que elijan. Si en la ciudad o en el campo, un formato romántico, campestre, boho chic, los distintos estilos de casamiento marcan el presupuesto y la estética de todos los elementos y el vestuario. Es uno de los primeros tips para resolver y continuar con la organización.
3. Determinar un presupuesto aproximado
Una vez definido el estilo, deberán ver cuál es el presupuesto del que disponen para reservar el lugar de la celebración con un año de antelación y analizar cuál es el resto para buscar los mejores proveedores. Recuerden que el servicio de catering es otro de los puntos que se lleva gran parte del presupuesto, en algunos casos hasta el 60%. La organización y el tiempo son factores sumamente importantes.
4. Calcular el número de invitados
Elaborar la lista de invitados es una de las tareas más complejas. Pueden comenzar con un borrador para tener un número estimado. Luego irán afilando el lápiz para hacer los recortes necesarios y llegar a una lista que se adapte al presupuesto establecido y a las capacidades que tienen de brindar la mejor atención a sus invitados. En el proceso, ese número podrá modificarse.
5. Buscar y reservar el lugar
Ahora pueden comenzar a buscar el sitio para la celebración que se adapte al presupuesto y al entorno deseado según la temática. Algunos sitios son muy solicitados y suelen tener listas de espera. Este margen de tiempo les facilita la organización y, además, implica un ahorro en el presupuesto. Si va a haber una boda religiosa, simultáneamente deberán elegir la iglesia para combinar la disponibilidad de fechas en ambos recintos.
6. Iniciar los trámites y reservar la iglesia
Se podría pensar que hay tiempo suficiente para comenzar con los trámites. No es algo para confiarse. Algunas iglesias ya tienen reservas para muchos meses en adelante y es posible que no encuentren disponibilidad en la fecha que eligieron o que el horario que pensaron esté ocupado. Para el civil no es necesario apurarse tanto, pero de igual manera conviene asesorarse en cuanto a las fechas y los trámites necesarios.
7. Look de los novios
Este tip es importante especialmente si se deciden por un vestido o traje hecho a medida. Si es un vestido de diseño, la casa de novias necesitará de 3 a 6 meses para confeccionarlo. Además se suman las pruebas para darle la puntada final. Lo mismo ocurre para el traje del novio y sus complementos. El novio también desea encontrar su propio estilo nupcial en las texturas, los tramados y los colores.
Un paso a paso de los meses siguientes será una ayuda insospechada para organizar la boda. Con estos elementos decididos, ahora sí es tiempo de buscar proveedores, servicios de catering, organizadores de eventos. ¡No dejen de disfrutar el proceso!