35 tendencias para los casamientos 2023 que deben conocer
Si se casan el año próximo, seguramente querrán saber las tendencias que se vienen en materia nupcial. Desde Casamiento.com.uy les contamos cuál es la lista principal de ideas para organizar una celebración en 2023.
Luego de un año en que las bodas post pandemia volvieron lentamente a ocupar los escenarios, las tendencias de casamientos de 2023 traerán de vuelta las grandes fiestas. Desde las paletas de colores llamativos hasta la música en vivo, las celebraciones prometen una experiencia memorable para anfitriones e invitados. Les contamos cuáles son las tendencias 2023 para cumplir los sueños nupciales y personalizar la boda.
- Organización del casamiento
- Tendencias en decoración y flores
- Invitaciones de boda
- Souvenirs de casamiento
- Animación
- Recepción y catering
- Tendencias en moda nupcial y complementos 2023
- Moda de fiesta: ¿qué se va a usar en 2023?
- Reportaje de foto y video
- Tendencias para la luna de miel
Tendencias en casamientos 2023: organización general
1. Vuelven las grandes fiestas
Luego de la crisis sanitaria, las bodas recuperaron terreno y el próximo 2023 promete conquistar todos los espacios y las reservas de salones. En particular, lugares que puedan ofrecer todo el servicio, desde la ceremonia hasta la fotografía. Las bodas al aire libre ocupan el top de las preferencias de los novios, lo que viene pisando fuerte desde 2022.
2. Bodas eclécticas
La tendencia a personalizar las ceremonias hace que la ambientación se arme con diferentes elementos, muchas veces una mezcla de estéticas. De ahí que las bodas eclécticas asuman el protagonismo y marquen tendencia. Con esta amalgama se consigue un estilo totalmente propio en todos los aspectos, desde la decoración hasta el pastel de bodas.
3. Personas favoritas
Si bien no se trata de una referencia a la cantidad de asistentes, las parejas tienden a definir su lista de invitados y elegir muy bien con quién celebrar la unión. De modo que el festejo se traduce en una búsqueda de algo más auténtico y personal con espacios y atenciones para todos los invitados.
4. Cuidado por los detalles
A partir del hecho de preferir una fiesta con las personas más cercanas, los detalles para invitados están más pensados y elaborados. Ellos son los agasajados y la pareja pone en foco qué brindarán a los invitados y cómo cuidar que cada uno se sienta mimado y tenido en consideración.
5. Boda multievento
La tendencia cada vez más popular es la celebración de tres días o un fin de semana completo. Desde la fiesta de bienvenida, actividades y cenas, el día del casamiento propiamente, hasta un menú brunch post boda, las parejas aprovecharán al máximo su tiempo de celebración con amigos y familiares, quienes se llevarán una experiencia memorable.
6. Arrasan los “wedding fest”
Estas fiestas son más largas, incluso con acampada en el lugar y desayuno post boda. En este contexto, pueden enviar boletos en lugar de invitaciones, entregar muñequeras color flúor para la barra de bebidas, armar un acto tributo al artista favorito. Las bandas en vivo son cada vez más populares en las bodas.
7. No solo sábados
Sin lugar a duda, el sábado es el día más popular de la semana para las bodas. Sin embargo, no es siempre la mejor opción. Hay factores que pueden limitar esta elección, como sucede con la demanda de salones. Elegir otro día puede traer beneficios inesperados. Por ejemplo, un viernes enlaza con el fin de semana para extender la experiencia.
8. Profesionales locales y sustentabilidad
Uno de los factores es la planificación de los proveedores, en particular los que ofrecen catering, flores y salones. Continúan en el top las preferencias por los productos locales y los proveedores que compartan una visión ecológica. Los elementos que más daño provocan son los globos, el papel picado, las flores exóticas y los plásticos de un solo uso.
Tendencias en casamientos 2023: decoración y flores
9. Cuanto más verde… mejor
La idea es planear una boda sostenible, con gran presencia de verde natural, en particular las plantas que rodean un espacio y lo pueden transformar. En este sentido, el minimalismo pierde constancia y las decoraciones eclécticas también asumen la presencia de plantas. Los floristas captan la esencia de la ceremonia con flores blancas y arreglos florales de origen local.
10. Decoración ecléctica
Se trata de poner pequeños toques de su personalidad en el día. Hay una amalgama de objetos acompañados de una paleta de color temperamental. Desde la mezcla de sillas en la ceremonia, muebles bohemios de ratán para dar la bienvenida, alfombras orientales, luces de neón, hasta flores de color intenso granate, todo está encaminado en lograr un gran efecto.
11. Iluminación destacada
La iluminación deja de ser un elemento que acompaña tenuemente y se convierte en protagonista. Las velas y las lámparas colgantes dan el toque con colores más llamativos y reemplazan los cableados. Las bodas al aire libre atrapan la tendencia de faroles adornados con luces de hadas. Las luces de neón serán la perla en todas las fiestas.
12. Más colores audaces
Aunque los colores inspirados en la naturaleza y los neutros siguen ocupando las tendencias, las predicciones hablan de un vuelco hacia los colores más llamativos y las combinaciones audaces, con una intensión más fuerte y de confianza. Los colores de temporada son el púrpura, el fucsia, el amarillo arena, el azul, el verde botella y el lavanda.
13. Ramos grandes o monocromáticos
Las flores siempre han sido parte integral del look de novia. Después de tantas bodas pospuestas o suspendidas, las parejas quieren que sus días sean memorables. Esto se extiende a los ramos de novia, con elegantes flores blancas y cremas, salpicados de color, flores secas, ramos grandes, estilos monocromáticos y cómodos hoop bouquets.
14. Ramos para el novio, ¿por qué no?
Los novios crean sus propias tradiciones, por eso no es de extrañar que las parejas del mismo sexo busquen ideas de ramos de boda que combinen con todo el look. Los ramos o los boutonnieres a juego con variedad de colores y texturas muestran la personalidad de la pareja con un aspecto más discreto o audaz.
Tendencias en casamientos 2023: invitaciones
15. Invitaciones y papelería: estética unificada
Aunque el avance digital promueva cierta comodidad, las invitaciones impresas siguen siendo parte intrínseca de las bodas. La tendencia particular de 2023 es unificar la estética de la papelería nupcial, desde las tarjetas Save the date hasta los marcasitios, con toques de acabado que mejoren la experiencia táctil.
Tendencias en casamientos 2023: souvenirs
16. Souvenirs sin etiquetas de género
La tendencia apuesta por los regalitos sin etiqueta de género, que serán detalles perfectos para los invitados, incluso obsequios que sean ecológicos. De manera que resulta más sencillo de planificar y ahorra tiempo. Por ejemplo, bolígrafos, anotadores, portavelas, almohadillas antiestrés, fanales, mezcla de especias, suculentas, golosinas y cookies.
Tendencias en casamientos 2023: animación
17. Estilo festival para el recuerdo
El festival como tema acapara toda la atención de los novios modernos para asegurarse de que sus invitados recuerden el casamiento por mucho tiempo. La emoción está a flor de piel y las posibilidades son infinitas. Desde un DJ de bodas, una banda en vivo, tatuajes para los más audaces, artistas de circo, juegos al aire libre, videomaton, hasta fuegos artificiales.
Tendencias en casamientos 2023: recepción y catering
18. Protocolos más flexibles y dinámicos
Entre los efectos de la pandemia, imprimir el sello personal en el casamiento y dar lugar a la espontaneidad fueron los resultados de un protocolo menos rígido. Se busca una sensación de mayor familiaridad y disfrute auténtico en espacios acogedores. La disposición de la mesa es más informal, lo que hace que estas grandes fiestas se sientan cómodas y relajadas.
19. Cocina más consciente que nunca
Los hábitos ecológicos se trasladan al catering. La comida es uno de los factores que mejor se pueden adaptar al tipo de boda. De modo que la planificación toma otra dimensión para reducir la huella de carbono, desde hacer las compras en mercados locales, gestionar las opciones de menú, hasta calcular muy bien las cantidades para evitar el desperdicio.
20. Barra libre, pero no todo vale
Los puestos de comida o food trucks aportan un estilo particular a las fiestas. Desde los aperitivos, las hamburguesas, los postres o los helados, puede ser la opción ideal para animar un casamiento. Entre las propuestas de bebidas, se imponen los productos premium, es decir, productos de calidad. Los jóvenes también se interesan por el terruño de las bebidas.
21. Cakesicles: lo último en mesa de dulces
Ya sea para la mesa dulce o como alternativa divertida a la torta de bodas, los cakesicles son tan llamativos que parecen una paleta de helado. En realidad, se trata de una tarta con tres elementos esenciales: bizcochuelo, frosting y cobertura. El acabado perfecto de estas paletas hará que se conviertan en ideas muy populares.
Tendencias en casamientos 2023: moda nupcial y complementos
22. Blanco con estampados
Los estampados botánicos y las aplicaciones florales tridimensionales combinados con siluetas suntuosas dan en la tecla para vestidos de primavera o verano. En esta temporada, las flores llegarán a varias colecciones de novia, sobre blanco y tono pastel.
23. Flecos, plumas y hombreras
Los tres elementos son sumamente sofisticados, con un resultado brillante para 2023 y un efecto ¡wow! que recorrerá el pasillo de la ceremonia. Plumas, flecos y hombreras agregan un giro particular y deslumbrante a cualquier estilo más tradicional.
24. Corsé
La corsetería obtuvo una sensación renovada en las últimas temporadas. Los corpiños de corsé se combinan con los encajes, los bordados, la pedrería para conseguir un look romántico sin igual. En estos casos, el corsé es protagonista absoluto del atuendo nupcial.
25. Segundo look
Elegir el vestido de novia puede resultar abrumador, más aún cuando llueven las expectativas sociales. Elegir un segundo look es una alternativa más libre de estrés para la segunda parte de la fiesta, que refleja otro lado de la personalidad y tiene mucho de sorprendente.
26. Traje blanco o beige para el novio
El estilo total white es una de las tendencias más transgresoras para novios, perfecto para bodas veraniegas o de destino. Por otro lado, el traje blanco juega muy bien con un look más barroco, ideal para una boda de fantasía.
27. Block color llamativo y brillos
El plus de color también llega a los trajes de novio. De modo que el gris o el azul marino dejan lugar para los colores llamativos y con toques de brillo, perfectos para hombres que buscan un estilo propio y algo más extrovertido.
28. Lazos, maxi accesorios y clásicos con un twist
Los lazos han sido durante mucho tiempo un elemento básico de la moda nupcial, con un gran protagonismo en 2022. La tendencia continúa y se espera que el accesorio tome una nueva vertiente de opulencia dramática y versatilidad en las nuevas colecciones.
29. Capas
Los diseñadores apuestan por los vestidos con capas transparentes para completar la estética o darles un toque más contemporáneo a los velos. Una capa es un elemento elegante que aporta un aire majestuoso y de cuento de hadas.
30. Sencillez y naturalidad
La tendencia que pone la mirada en los vestidos de novia hace que el peinado continúe en una línea natural y sencilla. Los recogidos reinventados más desenfadados, las melenas naturales y las ondas sueltas y grandes son los favoritos de la temporada.
31. Maquillaje ligero
Del mismo modo, el maquillaje romántico y natural se verá en las novias con algo de pigmento dorado. Para muchas mujeres la prioridad será destacar la mirada con ojos nude y pestañas tupidas. Se busca el maquillaje ligero dentro de una paleta de tonos tierra o pastel.
Tendencias en casamientos 2023: moda de fiesta
32. Invitadas con personalidad
Así como lo ecléctico estará de moda, los vestidos de invitadas también resultan más originales y llenos de personalidad. Plumas, aberturas, telas metálicas, flecos, drapeados, mangas abullonadas, kimonos, todo será de la partida. Las damas de honor llevarán diferentes vestidos, sin combinar más que en la paleta de color o el largo.
33. El invitado más atrevido
Los hombres son cada vez más atrevidos en sus elecciones de vestuario. De modo que las opciones son tan variadas como son las personalidades. Se incluyen trajes de color, estampados, pantalones slim fit y más holgados, siempre buscando un look elegante y vanguardista, sin reglas de protocolo.
Tendencias en casamientos 2023: reportaje de foto y video
34. Reportaje de boda: del álbum impreso al “social first”
El formato estrella es el video corto. De ahí que las redes sociales sean la fuente de contacto de las imágenes de la boda, con filtros personalizados para definir nombres, fecha y temática del casamiento. Del mismo modo, una cámara de película dará a las fotos una sensación de romanticismo adicional.
Tendencias en casamientos 2023: luna de miel
35. En busca del rincón secreto
Hoy en día hay más interés por los viajes de bodas amigables con el planeta. Así, los destinos más secretos y alternativos serán los favoritos de los novios de luna de miel. Ya no se buscan viajes tradicionales, sino que se intenta planificar algo más privado, acorde a los gustos personales, en consonancia con la sustentabilidad y el menor impacto ecológico.
En resumen, atrás quedaron las bodas multitudinarias con invitados poco conocidos o por compromiso y con impacto ecológico. Toda la estética gira en torno a los gustos de la pareja, las cosas que disfrutan juntos y la atención a los invitados.