Ir al contenido principal
Casamiento

¿Sabés por qué las novias usan velo? ¡Conocé esta antigua tradición!

Después de años de tradición, el velo sigue vigente. Tal vez hoy en día se le da más importancia al diseño y a la calidad de las telas, pero detrás de él hay una historia. Conocé esta antigua tradición y las opciones para tu gran día.

Del Mate Films Productora

El velo de novia nace por una razón bastante impensada en la actualidad; para que los novios no pudieran ver la cara de su prometida hasta el momento de dar el sí. La idea yacía en proteger la pureza de la mujer y las primeras comunidades en utilizarlo fueron las paganas en la antigua Roma y Grecia. También fue tomado como un elemento de “protección” de la mujer ante el mal de ojo, la envidia o los malos pensamientos. Luego fue mutando y se ha convertido en un componente más en el look de la novia. ¿No sabés si usar o no velo en tu casamiento? Quizás después de leer este artículo lo tengas más claro.

Tradición judía

Según la tradición judía, el hombre cubría el rostro de su mujer con el velo como un acto de compromiso y protección. El velo simboliza la idea de modestia; no importa la apariencia física, el alma y el carácter son lo fundamental y supremo. También se creía que así la novia tenía obstruida la visión para no adelantarse a ver el anillo de casamiento, y así evitar el interés monetario.
Además, La Torá menciona que cuando Moisés bajó del monte Sinaí después del pecado del becerro de oro, su cara era tan brillante de santidad que nadie se animó a mirarlo. Por eso es que llevaba un velo cuando hablaba con el pueblo.

Tradición musulmana

El velo en esta cultura se llama hijab. Lo llamativo es que las novias lo utilizan con muchísimas joyas y piedras incrustadas. Realmente es una pieza de arte a diferencia de culturas más occidentales, donde es bonito, pero se estila un poco más ligero y sencillo. Un gran diferencia es que ellas suelen cubrirse todo el pelo, que es un símbolo de sensualidad en la mujer. Además, tanto el vestido de novia como el velo suelen ser rojos o rosados, además del blanco tradicional.

¿Te gustaría usar velo en tu boda?

Diego Piuma

Si decidís usar velo, ya sea por un tema religioso, estético o de costumbre, podés optar por diferentes opciones. Hay varios tipos de tejidos, siendo el tul o seda los más comunes. En cuanto a los largos, hay varias medidas. Hay opciones que van desde el hombro, pasando por el codo —con su medida hacia delante tapando el rostro llamada Blusher—, hasta la punta de los dedos, la rodilla, la medida Waltz que llega casi casi a los pies, y las últimas tres: Floor, Chapel y Cathedral. Además, el velo puede utilizarse enganchándolo desde el tocado del peinado, sin necesidad de tapar la cara o la cabeza.

Ahora que sabes un poco más sobre la historia y la tradición el velo de novia elegí si vas a usarlo y cómo te gustaría que fuese si así lo decidís. El día del casamiento es uno de los más importantes, por eso sentite libre, confiada y orgullosa de cómo elijas estar. Sea como sea, ¡vas a brillar!