Requisitos para el casamiento entre un uruguayo y un extranjero: todo lo que deben saber
El amor no sabe de trámites, fronteras ni idiomas, pero si uno de los dos no es residente ni nacional del país, deben conocer las condiciones administrativas previas para que se puedan casar en Uruguay. Si es el caso, tomen nota de los requisitos.
El protocolo para el matrimonio civil entre uruguayo y extranjero es similar al matrimonio corriente, con la diferencia de que la persona extranjera deberá presentar su documentación apostillada y traducida si fuera necesario. Con la documentación recolectada, inician la reserva de turno para matrimonio. Repasemos los requisitos para casarse en Uruguay siendo extranjero.
1. Requisitos para casarse por civil en Uruguay
2. Divorciados en Uruguay
3. Divorciados en el exterior
4. Los testigos para el casamiento entre un uruguayo y un extranjero
5. Juzgados de Paz y reserva de turno
6. Documentación apostillada y traductor público
1. Requisitos para casarse por civil en Uruguay
- Documento de identidad (cedula de identidad, pasaporte, otro).
- Los menores de edad (entre los 16 y los 18 años) deben presentar partida de nacimiento y consentimiento de sus padres.
- En caso de viudez, deben presentar partida de matrimonio y de defunción (en caso de ser extranjero, las partidas deben estar legalizadas o apostilladas y traducidas).
- Documento de identidad de los testigos.
2. Divorciado en Uruguay
- En el caso de las personas divorciadas con trámite realizado en Uruguay deben presentar la partida de matrimonio con constancia del hecho.
- En el caso de la mujer, si desde la fecha de la sentencia de divorcio aún no pasaron 301 días, entonces se solicitará un certificado médico ginecológico indicando la inexistencia de embarazo.
3. Divorciado en el exterior
- Si el divorcio se hizo en el extranjero, deben presentar la sentencia de divorcio original legalizada o apostillada (por el Ministerio de Relaciones Exteriores) y, en caso de no estar en español, traducida por un traductor público uruguayo o llevar la partida inscripta en los libros del Extranjero de la Dirección General del Registro de Estado Civil.
- Si el divorcio se realizó mediante escritura en el extranjero, deben presentar original, legalizado, apostillado y traducido si fuera necesario.
4. Los testigos
Para celebrar la ceremonia civil se necesitan 4 testigos que pueden ser parientes o amigos, cuya función es dar cuenta de que la unión es por propia voluntad de ambas partes y avalar el domicilio de los contrayentes. Deben ser mayores de 18 años y presentar documento de identidad para completar el expediente.
5. Juzgados de Paz y reserva de turno
Los trámites se realizan en Montevideo y los juzgados de Paz correspondientes según el domicilio de la persona uruguaya o con residencia uruguaya. En todos los casos, por lo menos uno de los contrayentes debe tener domicilio en el radio de la sección judicial del Juzgado o de la Oficina de Estado Civil. Lo recomendable es reservar la fecha con tres meses previos a la fecha elegida.
6. Documentación apostillada y traductor público
Entre los requisitos para casarse en Uruguay, el documento de identidad es el elemento que les pedirán a ambos, y la persona extranjera deberá aportar los documentos debidamente legalizados y traducidos por traductor público, en caso de que el idioma no sea el español. El apostillado se inicia con pago y agenda previa, además lo puede realizar una tercera persona. Cuando se trata de documentos que provengan del extranjero, el protocolo administrativo indica que se debe presentar documento original expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas, con la intervención del consulado uruguayo en el país de procedencia del documento.
Una vez que hayan establecido estos pasos administrativos y cumplan con los requisitos para casarse en Uruguay estarán más cerca de concretar y enviar las invitaciones de bodas. Como siempre, si tienen un caso más complejo acudan al mismo Registro Civil o soliciten asesoramiento jurídico.