¿Ramo de novia natural o artificial? Todas las claves para saber cuál elegir
La tradición habla de flores frescas para confeccionar un ramo de novia. Hoy en día los ramos artificiales se elaboran con tanto arte que es casi difícil distinguirlos. Lo cierto es que estos ramos superan en ventajas a las flores naturales.
En la actualidad, hermosas elaboraciones artísticas hablan de nuevas perspectivas al momento de decidir sobre este accesorio tan especial para las novias. Los ramos de novia pueden componerse de flores naturales tan bellas como frágiles o flores artificiales sumamente realistas. Ambas opciones son preciosas. Dependerá de los gustos y las ventajas que se acomoden a cada novia en particular.
Ramo de flores artificiales
1. Las ventajas
Las flores artificiales permiten una mayor manipulación en el armado del ramo y en el envío. Incluso cada novia puede elaborar su propio ramo de flores de tela o papel. Las estaciones no influyen en la elección de especies. La falta de oferta en el invierno o la fragilidad que despierta el verano en las flores quedan descartadas. El pedido se puede hacer con mucha anticipación y ya tenerlo listo para probar con el vestido y practicar sostenerlo.
2. Durabilidad y ecología
El ramo artificial conserva su forma original hasta el final del evento y, más aún, se puede guardar por muchos años por su durabilidad o regalar a alguien muy cercano que también lo conservará como recuerdo. Por otro lado, es una idea ecológica en consonancia con las bodas eco-friendly. La novia podrá reciclar papeles o telas de colores, incorporando la conciencia ecológica y, tal vez, sumar algún recuerdo familiar para darle el toque vintage o conmemorativo.
3. Bouquet de flores artificiales
En cuanto a colores y estilos no hay límites. Se pueden armar con diferentes materiales y potenciar su efecto con ornamentos como perlas, abalorios, botones, tules y distintas piezas de pasamanería. Además, hay opciones que combinan flores artificiales con flores preservadas. La forma perfecta se da en los bouquets de novia, de estilos casuales y frescos, aunque pueden verse algo más rígidos que los naturales.
Ramo de flores naturales
4. Textura y aroma
Es la opción más frecuente dada por las costumbres. Superan sin más remedio a los ramos artificiales en las sensaciones cercanas, como la textura y el aroma. Sin embargo, esa belleza natural también es limitada y frágil. Las temperaturas y el paso de las horas influyen en la conservación del ramo, por ello siempre se recomienda elegir flores de temporada, que serán más resistentes al clima reinante.
5. Belleza y naturaleza
Las flores artificiales pueden configurarse como si fueran naturales. En las mejores producciones, casi pasa inadvertido el hecho mismo de que sean flores de papel o de tela. En los ramos de novia de flores naturales habrá una mayor curiosidad por conocer el significado de las flores que conformarán el ramo. Ese vínculo puede darse al sentir la flor y percibir su propia belleza y esencia.
6. Variedad de ramos naturales
Los tipos de ramos naturales presentan un arco amplio para elegir la confección con las flores más lindas que hacen juego con el vestido y el look de novia. Los ramos naturales tienen un tiempo más restringido para solicitarse y que se conserven lozanos mayor tiempo. De acuerdo con el formato, llevarán determinada técnica para elaborarse, de ahí que en algunos casos el resultado dependa de un buen artesano.
Para ambos casos, siempre es ideal incorporar las mismas flores en otros conceptos de la boda, como el boutonniere del novio o la decoración de la torta de bodas. Por último, el toque que personaliza ese ramo, como una cinta, un encaje o un camafeo, lo debe descubrir la propia novia.