¿Qué es el expediente matrimonial?
Si han elegido la iglesia para dar el "sí, quiero", seguro que habrán oído hablar del expediente matrimonial. ¿Les suena a chino? Les contamos qué es, para qué sirve y todo lo que necesitan saber para poder tramitarlo.
El expediente matrimonial ¿qué es y para qué sirve? Es un trámite que deben realizar los futuros cónyuges y sirve para que puedan casarse por la Iglesia Católica. Deben hacerlo con antelación y reunir una serie de documentos para poder llevarlo a cabo. Les damos respuesta a las cuestiones más importantes para que despejen sus dudas.
¿Dónde lo tienen que solicitar?
Los novios deben ir a la Iglesia o a la parroquia donde quieran casarse y comenzar a tramitar el expediente unos meses antes de la fecha deseada para la ceremonia con el párroco.
¿Cuándo es el mejor momento para tramitarlo?
Lo recomendable es ir con tiempo, entre 3 o 4 meses antes del enlace.
¿Qué documentación deben aportar?
La documentación que deben llevar para el trámite es la partida de nacimiento de ambos, la fe del bautismo, la libreta de identidad y el certificado del curso prematrimonial.
¿Realizaron el curso prematrimonial en otra Iglesia?
No hay inconveniente. Si no se van a casar en la misma Iglesia donde hicieron el curso, entonces pidan un certificado para entregarlo en la Iglesia donde deseen casarse.
¿Alguno de los dos no está bautizado?
El bautismo es la ceremonia por el que todo recién nacido dentro de una familia católica ha de pasar. Si tienen decidido casarse por la Iglesia, pero uno de los dos no está bautizado, entonces deberá hacerlo. Es el primer paso. Consulten con el sacerdote de la Iglesia.
¿Después del trámite se puede solicitar la fecha deseada?
¡Por supuesto! Una vez que tengan el expediente podrán acordar la fecha para el enlace. Por eso es importante que si quieren casarse en un mes determinado, acudan con tiempo y anticipación.