Protocolo del casamiento: lo que deben saber sobre el cortejo nupcial
Aunque ahora hay mayor flexibilidad en el cortejo, el orden de la entrada, la colocación y su salida de la iglesia, antes se requería el conocimiento de un protocolo estricto fruto de la más pura tradición religiosa. ¿Qué cambió y qué se mantiene?
Hoy en día hay algunas opciones más variadas para formar el cortejo nupcial. Sin embargo, al ser una tradición arraigada de la iglesia, todavía requiere de un cierto orden que se puede acomodar a los gustos de la pareja siguiendo las indicaciones del sacerdote. Les explicamos los aspectos que deben conocer del cortejo nupcial para que puedan adaptarlo —en la medida de las posibilidades— al estilo de su casamiento.
¿Qué es el cortejo nupcial?
Se llama cortejo nupcial al grupo de personas, normalmente familiares y amigos más íntimos de los novios, que acompañan durante toda la ceremonia a los novios. Tienen un papel protagonista, ya que son los encargados de anunciar la entrada de la novia al altar y de cerrar posteriormente la ceremonia.
¿Quién lo conforma?
Actualmente no hay una norma fija establecida, pero no siempre fue así. El clásico cortejo nupcial siempre estuvo constituido por los padres, que suelen ser el padrino y la madrina, las damas de honor, las damitas o los pajes y los testigos. Pueden prescindir de algunos de ellos o mantenerlos, como las damitas o pajes que suelen ser los más chiquitos de la familia o incluso, las damas de honor, que es un rol típico de las bodas de Estados Unidos. Lo importante es que sepan que el cortejo básico se compone de los padres, el padrino y la madrina y los testigos.
Orden de entrada a la iglesia
Por lo general, primero el novio hace la entrada junto a su madre, que suele ser madrina de boda, para esperar a la novia en el altar. Después, el cortejo de la novia, que son las damas de honor, hacen la entrada anunciando la llegada de la novia. Entonces es cuando ella entra a la iglesia del brazo de su padre quien suele ser el padrino de boda. Al final, es el turno de los pajes o las damitas, que son los encargados de llevar los anillos. Los testigos pueden integrar el cortejo de entrada también, pero la costumbre los coloca directamente en el altar, en la primera fila de los bancos.
Colocación en el altar
Tradicionalmente, el padrino siempre se ubica a la derecha del novio mientras que la madrina lo hará a la izquierda de la novia. Sin embargo, algunos novios cambian esta ubicación para que cada padre quede al lado de su hijo/a. Después siguen las damas de honor, si las hubiere, que se ubican a la izquierda de la novia mientras que los best men van a la derecha del novio, al lado del padrino.
La salida del cortejo
Una vez ya casados es momento de la salida de la iglesia. La manera más formal y tradicional es que los invitados esperan a que salgan los novios. Detrás de los ya marido y mujer hacen la salida de esta manera: niños, el padrino y la madrina, el padre del novio y la madre de la novia (si es que no son los padrinos) y luego los testigos. Finalizan las damas de honor si las hubiera. El cortejo culmina con la tradicional lluvia de arroz y el grito de “¡Vivan los novios!”.
Ahora que ya conocen a la perfección cómo se forma el tradicional cortejo nupcial pueden modificar algún aspecto a su gusto, pero siempre bajo la consulta del sacerdote de la iglesia. ¡Cuéntenos cómo piensan hacerlo!