¿Por qué el vestido de novia es blanco? Conocé todo sobre la tradición
El vestido blanco es una de las tradiciones más antiguas dentro del mundo de las bodas. Y como toda tradición, tiene una explicación, que queremos compartir con ustedes. Conozcan más sobre este gran ritual que siguen novias en todo el mundo.
Pocos elementos son más representativos de un casamiento que un vestido blanco. Sigue siendo la vestimenta elegida por la gran mayoría de las novias, por lo que es muy interesante conocer qué significa el color blanco dentro de la tradición de las bodas. Relacionado principalmente con la riqueza, ha ido adquiriendo diversos significados a lo largo de la historia.
Un concepto que viene desde la Antigüedad
El matrimonio es una de las instituciones más antiguas que existen, y si bien tiene diversas acepciones en cada cultura, siempre fue importante porque garantizaba, entre otras cosas, la descendencia.
Los orígenes del vestido blanco se remontan a la Antigüedad, principalmente a las civilizaciones clásicas, como Egipto, Roma y Grecia. Ya desde aquella época, las mujeres usaban vestidos blancos, principalmente de lino, que en la gran mayoría de los casos representaban la alegría y la felicidad, aunque en aquel entonces no se lo relacionaba todavía con la pureza.
Durante la Edad Media
Durante la Edad Media, el vestido blanco pasa a adquirir otro tipo de significación, ya que no será justamente el color blanco lo que distinga a las novias, sino otros tonos como el azul, los violetas, celestes o grises. Se usaba muy poco el blanco, y en realidad, el único color prohibido era el verde, que en ese momento se consideraba de mala suerte.
Cabe recordar que durante este período histórico, los casamientos eran más bien contratos comerciales, garantizados por los feudos, y aunque lógicamente existían matrimonios por amor, no eran la regla.
El significado en la era victoriana
El color blanco como preferido para las bodas viene desde la época victoriana, cuando la reina que le otorga nombre a ese período rompe con las reglas hasta ese momento (donde las novias se casaban más bien con tonos brillantes) y elige el blanco para sus nupcias. Desde ese momento, la reina Victoria, desde 1840, impone que solo ella puede utilizar el color blanco para las bodas, y como ven, es una tradición que se suele respetar hasta el día de hoy: solo las novias llevan este tono, porque deben distinguirse de entre el resto. Aunque actualmente claramente no es una obligación, en ese entonces, por mandato de la reina, sí lo fue.
¿Qué significa realmente el color blanco?
Si bien actualmente está más relacionado con la pureza y con la idea de la virginidad con la que debía llegar la novia al casamiento, el blanco surge, especialmente, como un sinónimo de riqueza. ¿Por qué? Porque solo quienes eran ricos podían darse el lujo de usar un vestido una sola vez en la vida, teniendo en cuenta que el vestido blanco, por su color, era muy difícil y costoso de lavar. Es decir, que el sentido de la pureza —que luego es más bien adjudicado por la iglesia católica— no tenía tanta importancia en ese entonces, sino que se debía más bien a una cuestión práctica.
El blanco, un color cargado de simbolismo
Este color, como todos, tiene una cierta significación. Si bien depende de cada cultura, puede decirse a nivel general que el blanco representa la inocencia y la pureza, y es tomado como en lo opuesto al negro, que, al menos en nuestra cultura occidental, está asociado a lo negativo o a lo oscuro. Es también un color que representa la luz, por lo que también transmite positividad y alegría. ¡Todo lo que significa un casamiento!
En el caso de las novias, el color blanco se utiliza ya por tradición y costumbre, más que por algunos de los significados que tuvo durante la historia. Hoy en día, existen novias que se deciden por otros colores y es igual de válido. Actualmente, lo que prima es el gusto personal de cada mujer, donde lo único que importa es sentirse bien y cómoda con lo que se lucirá en el día B.