Cómo organizar su casamiento paso a paso: la guía imprescindible
Luego del compromiso y el anuncio de la primicia, llega el tiempo de organizar el casamiento. Pero ¿por dónde comenzar? Aquí, la guía más completa y un descargable con el paso a paso.
Cuando los novios se comprometen para casarse, surge un torbellino de interrogantes para comenzar a planear la boda. Un tiempo promedio para organizar todo es de un año, pero no quita que puedan hacerlo en pocos meses. Al principio puede parecerles algo bastante complejo, pero con el correr de las semanas y una buena agenda de tareas, irán resolviendo todo paso a paso. Recorramos cómo organizar un casamiento con las etapas definidas para cada tarea.
¡Descargá gratis la plantilla con los pasos para organizar el casamiento!
- Primeros pasos
- 1. Elegir una fecha
- 2. Armar un cronograma
- 3. Definir un presupuesto
- 4. Decidir sobre la lista de invitados
- 5. Averiguar sobre los trámites
- 6. Considerar si contratar una wedding planner
- 7. Definir el tipo de casamiento
- 8. Elegir las locaciones
- 9. Buscar los proveedores de la boda
- 10. Explorar el estilismo
- Calendario por meses
Primeros pasos
1. Elegir una fecha
El primer paso es elegir la fecha para el casamiento. Deben barajar muchas variables, por ejemplo, la estación del año, la temporada de bodas, la coincidencia con las vacaciones para extender la luna de miel o, en particular, cómo coinciden la ceremonia y el salón de fiestas.
2. Armar un cronograma
Deben crear un calendario. Pueden ayudarse con el organizador de tareas del nuestro portal. Este cronograma va a guiarlos en todas las instancias de la planificación, incluso para poder transmitir sus ideas a los proveedores.
3. Estimar un presupuesto
Definir y armar un presupuesto es de suma importancia para priorizar las categorías más relevantes o modificarlo según las investigaciones sobre proveedores que vayan recolectando. Los costos más importantes comprenden las locaciones y el menú.
4. Decidir sobre la lista de invitados
La primera lista será tentativa, y luego podrán ir afinando el lápiz y recortando si fuera necesario para obtener una lista consensuada y armoniosa. De esta cantidad de invitados depende el tipo de locación y la experiencia que quieran ofrecer.
5. Averiguar sobre los trámites
Los trámites para el Registro Civil no requieren tanta anticipación, lo que sí puede suceder con un matrimonio por la iglesia. Hacer coincidir la fecha de la iglesia y la celebración puede resultar a veces muy complejo, por lo que es mejor anticiparse e ir preparando la documentación.
6. Considerar si contratar una wedding planner
Hay muchas razones para contratar una wedding planner. Sus funciones principales son ayudarlos a planificar la agenda de tareas, diseñar una boda a medida, gestionar los recursos y el tiempo, obtener la mejor experiencia para los invitados, entre otros.
7. Definir el tipo de casamiento
En la actualidad hay muchos estilos de boda que reflejan la personalidad de los novios, desde un casamiento clásico hasta las últimas tendencias de microbodas o casamientos minimalistas. Es un factor esencial para continuar con el tipo de locación y la decoración.
8. Elegir las locaciones
Con una cantidad estimada de invitados y el tipo de ambiente más o menos definido deben buscar el espacio acorde para compartir con sus seres queridos. Esta elección es un factor esencial para asegurarse el marco que quieren dar a la celebración.
9. Buscar los proveedores de la boda
Con un calendario armado, necesitan buscar los proveedores que harán realidad el sueño de la boda. Al ser una tarea bastante compleja, lo ideal es explorar en la plataforma de proveedores y solicitar algunos presupuestos. Luego pueden programar las entrevistas.
10. Explorar en el estilismo
Con todas las expectativas que tienen para el casamiento, el estilismo se materializa en el vestido de novia y el traje del novio. En particular, el vestido requiere mayor tiempo para tomar decisiones y encauzar las ideas.
Calendario y tareas por meses
1. Un año antes
- Luego de comprometerse, deben pensar en tipo de casamiento que quieren celebrar, si se deciden solo por el civil o quieren también boda religiosa.
- Elijan una fecha de boda. Consideren los aledaños de esta elección para comprobar que pueden contar con sus invitados.
- Elaboren un presupuesto para controlar los gastos y definir el tipo de casamiento. Dependerá de cómo quieran celebrar, si hacer una boda íntima o algo más concurrida.
- Comiencen a esbozar una lista de invitados de acuerdo con el presupuesto. Pueden pensarla con bastante anticipación y luego ir puliéndola.
- Luego de asimilar la decisión y disfrutar de un tiempo de secreto, comuniquen el casamiento a su entorno más cercano.
- Elijan cómo van a celebrar el civil, si en el recinto oficial a en domicilio. Para la iglesia, recuerden que a veces las fechas pueden congestionarse. Reserven con anticipación.
- Comiencen a visitar locaciones y pidan presupuesto de salones y servicio de catering. Hay salones con catering para facilitar la gestión.
- Resuelvan si van a organizar todo ustedes o van a contratar una wedding planner, que puede ser a tiempo completo o parcial, solo para el manejo de algunos aspectos.
- Miren destinos para la luna de miel y soliciten presupuestos para novios. Investiguen y, dentro de lo posible, sean flexibles con las fechas.
2. De un año a nueve meses antes
- Para las novias, llega el momento de mirar vestidos de novia y descubrir lo que ofrecen los catálogos actuales.
- Visiten casas de novia y revisen la propuesta comprar un vestido de estreno u optar por un alquiler de vestido de novia.
- Busquen los proveedores de la boda. En nuestro portal encontrarán una plataforma útil para buscar proveedores por rubro o región.
- Determinen el estilo de boda. Es un factor esencial que pone de manifiesto la esencia de los novios y la forma de conectar con los invitados.
- Reserven el salón. Antes de firmar el contrato revisen las pautas básicas para utilizar el lugar y evalúen si las instalaciones se adaptan al casamiento que planean.
- Soliciten los primeros presupuestos a los proveedores. Algunos esenciales son el servicio de catering, el fotógrafo y la música.
- Vayan pensando ideas para el menú que van a brindar a sus convidados, según la época del año y el contexto de la boda.
- En lo posible, definan la lista de invitados. Observen que hay una relación ceñida entre la cantidad de comensales y el presupuesto disponible.
- Encarguen las tarjetas Save the date si eligieron esta alternativa. Es una idea muy práctica si tienen invitados que viven lejos.
3. De nueve a seis meses antes
- Deben ir tramitando la documentación necesaria para el casamiento civil y la iglesia. En esta diligencia pueden ir pensando en los testigos.
- Miren alianzas de matrimonio. Hay muchos diseños clásicos y de vanguardia y materiales para explorar.
- Si van a plantearse algunos proyectos DIY para personalizar el casamiento, deben definirlos y comenzar a ordenar los tiempos de trabajo.
- Con los consejos para comprar vestidos nupciales, la novia debe comenzar a probarse modelos y encargar uno.
- Envíen las tarjetas Save the date para asegurarse la mayor cantidad de asistentes en el día más importante.
- Reserven el viaje de novios. Evalúen si quieren contratar un paquete para la luna de miel o armar un viaje por cuenta propia.
4. De seis a tres meses antes
- En lo posible, contraten fotógrafo, música, florería y decoración. El fotógrafo, sobre todo, suele tener agenda completa por varios meses.
- Si van a contratar decorador, pueden comenzar a explorar en este tipo de proveedor para resolver el estilo de boda o canalizar las ideas que ustedes ya tienen.
- Elijan a los padrinos, testigos de la boda y damas de honor, y ya pueden comunicárselos.
- Si tienen invitados que viajan para asistir al casamiento, busquen propuestas de alojamiento y transporte al lugar de celebración.
- Busquen sitios para armar listas de regalos. No es obligatorio, pero es una solución práctica para armar el nuevo hogar.
- El novio debe mirar trajes para definir su look nupcial, considerando el corte, la textura y el color.
- Preparen las carpetas con la documentación. Todos los requisitos y la documentación requieren tiempo y esfuerzo, mejor tenerlo todo ordenado.
- Comienzan las pruebas del vestido de novia. Por lo general, son dos o tres pruebas en los últimos meses, según la complejidad del vestido y los ajustes necesarios.
- Elijan la frase para el grabado de las alianzas. Los nombres y la fecha de boda son las opciones más comunes, pero también hay frases cortas magníficas.
- Encarguen las alianzas y la inscripción. El estilo de las alianzas y la frase grabada hablan del nuevo principio.
- El novio debe encargar el traje. Para materializar el estilo, el novio también debe destinar tiempo a las pruebas de traje.
- Elijan la animación y las sorpresas para los invitados. Sin dudas, hoy en día se planifica cómo amenizar una boda y definir momentos de diversión.
- Encarguen las invitaciones de bodas. El estilo de las tarjetas hilvana de algún modo todas las ideas para personalizar el evento.
- Revisen la lista de invitados y comprueben cómo van a entregar las invitaciones de bodas, según la afinidad o la cercanía.
- Elijan el tipo de torta de bodas o las alternativas si quieren apostar por los postres y las tortas sencillas.
- Preparen la documentación y los trámites para viajar. En algunos sitios les van a solicitar Visa, certificados médicos y cartillas de vacunación.
5. Tres meses antes de la boda
- De acuerdo con el estilismo, ambos ya pueden elegir los complementos del look de novios.
- Elijan los zapatos nupciales, prioricen la comodidad sobre el diseño para que los pies no sufran y ustedes puedan disfrutar.
- Envíen las tarjetas de casamiento con tiempo para que los invitados puedan organizar sus agendas.
- Encarguen los detalles para los invitados. Miren diferentes propuestas de souvenirs originales.
- Elijan y reserven las flores para la decoración, considerando la época del año como factor fundamental.
- Es tiempo de elegir la decoración, la vajilla, el tipo de mesas y el resto del mobiliario según el estilo de boda.
- Encarguen la torta de casamiento. Hay estilos más sencillos y otros más sofisticados, según el tipo de enlace.
- Revisen los medios de movilidad para los asistentes si fuera necesario. El transporte para invitados es un factor esencial en la logística del casamiento.
- Revisen si van a contratar un auto de novios. Hay variedad de modelos y estilos, desde los autos clásicos hasta las opciones más extraordinarias.
- Miren los tipos de ramos de novia. Este accesorio se adecúa a la silueta y el vestido de novia.
- Definan el programa de la ceremonia, que resulta una herramienta muy útil para disfrutar el casamiento. También es un recuerdo de bodas.
- En lo posible, ensayen los eventos esenciales con los participantes del cortejo nupcial. Es recomendable que todos conozcan las diferentes instancias y la circulación.
- Coordinen una sesión de fotos preboda, sobre todo, para conectar con el fotógrafo y conseguir fotos más espontáneas.
- Hablen sobre la noche de bodas y reserven un lugar. Es la culminación del día más importante y debe estar bien planificada.
6. Dos meses antes de la boda
- Evalúen todos los imprescindibles del menú, programen algunas pruebas degustación y definan la fecha límite para incluir cambios.
- Armen una lista de canciones preferidas, las que no deben faltar. También elijan la canción del primer baile.
- La novia debe pensar en su maquillaje y peinado. Es momento de concretar algunas citas.
- Si necesitan algún tratamiento de belleza o restauración de uñas, están el momento justo de hacerlo.
- Ensayen el baile de novios o, en su lugar, la sorpresa para los invitados.
7. Último mes
- Las últimas semanas son horas de pruebas de vestido, de maquillaje, de peinado.
- Confirmen la asistencia de los invitados.
- Definan la organización de las mesas.
- Verifiquen los últimos detalles del menú, los platos especiales y las bebidas.
- Para ambos, reserven fecha en la peluquería.
8. A dos semanas
- Ultimen detalles de la lista de invitados.
- Encarguen el ramo de novia.
- Confirmen el horario con el maquillador y el peinador.
- Retiren todo lo que falte de los encargos hechos.
- Caminen los zapatos nuevos para acostumbrar los pies.
- Creen el álbum de casamiento con WedShoots y compartan las instrucciones con los invitados.
- Preparen las valijas de la noche de bodas, o bien, del viaje de luna de miel.
En nuestro portal encontrarán ideas y consejos sobre novios y todas las claves para definir un estilo de boda. La plataforma de Mi Casamiento hará que la organización sea más sencilla y divertida, optimizando los recursos y el tiempo.