Menú para invitados alérgicos: todo lo que deben saber
Contemplar los requerimientos de todos sus invitados es fundamental para hacerlos pasar un buen momento. Si tienen amigos o familiares alérgicos deben saberlo con antemano para poder preparar una rica comida sin poner en riesgo la salud de nadie.
Planificar su boda tiene elementos que son clave, como el vestido, el salón y, por supuesto, un buen menú. Y ese menú debe ser abarcativo y contemplar a aquellos que no pueden ingerir determinados alimentos, ya sea por convicción o por motivos de salud, como ocurre con los alérgicos. ¿Quieren saber cómo gestionar un menú para personas con alergias? Consejos para no pasar ningún detalle por alto.
¿De qué se tratan las alergias y qué hay que tener en cuenta?
Una alergia o una intolerancia a algún tipo de alimento es una afección a la salud de una persona, cuyo organismo rechaza o presenta dificultades para consumir algún tipo de comida. En el caso de los alérgicos, el sistema inmune “se pone en alerta” tras el consumo de cierto tipos de alimentos y lo expresa con síntomas leves como enrojecimiento de la piel, o con algunos más graves, como dificultad para respirar por cierre de la glotis.
Una intolerancia, en cambio, se trata de una dificultad del cuerpo para digerir o procesar un alimento y provocan mayoritariamente problemas digestivos. Para los dos casos, es crucial que lo que vayan a comer esté acorde a la intolerancia o alergia, evitando la presencia de esos alimentos, e inclusive teniendo cuidado en su preparación.
Saberlo con anticipación es crucial
Lo más probable es que respecto de familiares o amigos muy cercanos tengan la noción acerca de la existencia de alergias o intolerancias. Pero con los compañeros de trabajo o acompañantes deben asegurarse: para ello, envíen en las mismas invitaciones de bodas un aviso para que cuando se confirme la presencia, se dé aviso acerca de alguna alergia e intolerancias y con la aclaración sobre cuál es el tipo de alimento que la provoca.
Si les quedan dudas, llamen a esos invitados e infórmense mejor acerca de qué va dicha alergia para no cometer errores en la ejecución del menú (sucede con la contaminación cruzada para los celíacos).
Planear el menú y conversar con el servicio de catering
Una vez que tengan definidos quiénes son los invitados con alergias y de qué tipo son, es momento de armar el menú. Conversen con ellos acerca de cuáles son las opciones para que estos invitados puedan tener el menú lo más parecido posible al resto de los comensales. De seguro les darán varias alternativas, puesto que los servicios de catering están acostumbrados a preparar menúes específicos, ya sea para alérgicos, hipertensos, celíacos o veganos. Lo que sí, antes de dar el OK final, pidan información acerca de los ingredientes del plato y consulten nuevamente con sus invitados. Recuerden que un error puede complicar la gravemente la salud de alguno de ellos.
Tener en cuenta la recepción y mesa dulce
Además del plato principal adaptado para aquellos amigos y familiares con alergias o intolerancias, deben contemplar al menos dos opciones para la mesa dulce y, en el caso de tener, para el bufet de la recepción. Para asegurarse de que sus invitados tengan a su disposición estos platos, colocarles algún tipo de cartel informativo, el cual servirá también de advertencia para el resto de los invitados.
Para el día de la boda
Por último, aunque no menos importante, coordinen con los mozos e indíquenles quiénes son las personas que deben recibir los platos especiales. Esto se puede solucionar (y evitar que ustedes tengan que estar en la cocina) teniendo un cronograma con los números de mesas en donde estarán ubicados estos invitados.
Decidir el menú de casamiento puede ser uno de los aspectos más difíciles de la boda, pero sin duda que deben contemplar las necesidades de todos sus invitados. Por ello, definan estas cuestiones en los primeros meses de organización, para no llevarse ninguna sorpresa de última hora.