¿Invitados veganos? 6 consejos para definir el menú
Las decisiones alimentarias están emparentadas con los problemas más angustiantes del planeta. Las personas veganas asumen un estilo de vida diferente, en sintonía con esa concientización. Para ellas, deberán pensar un menú también diferente.
Quienes asumen una dieta vegana es porque se han concientizado sobre el cambio climático, el impacto en el medio ambiente y el uso que hace del suelo y el agua la industria ganadera. Las personas veganas abordan una forma de vida diferente, con plena conciencia de su huella ambiental. Si ustedes son veganos o tienen invitados veganos a su boda y quieren ofrecer una comida que corresponda con esa filosofía, revisen estas ideas para el menú.
1. El dilema vegano
Cuando los novios toman la decisión de ofrecer un menú vegano, se les presenta un dilema. ¿Cómo aceptarán esta propuesta los invitados? Por fortuna, las cocinas veggie y vegana van desarrollándose al mismo tiempo que crece una conciencia mundial sobre las consecuencias ambientales y de salud de consumir demasiada carne que nos llevan a poner la mirada en la comida vegetal como respuesta a las crisis globales. ¿Por qué no celebrar el casamiento con el mismo espíritu que impera en sus vidas?
2. Más que una dieta
El consumo de alimentos de origen animal no es consistente con el uso sostenible de los suelos. El informe de la ONU sobre el cambio climático y el uso de la tierra, presentado en 2019, señala como evidencia que una dieta saludable planetaria debe basarse en alimentos vegetales con una reducción importante de las carnes. Esta adopción alimentaria disminuye el impacto climático y libera las tierras de una explotación agrícola insostenible.
3. Invitados veganos
Otra posibilidad es que planeen un menú vegano solo para algunos invitados, considerando que esta filosofía es más estricta que el vegetarianismo. Los componentes esenciales de ambas dietas son las legumbres y las verduras. Las personas vegetarianas quitan las carnes de su dieta, pero el veganismo va un poco más allá y suprime todo alimento de procedencia animal, como lácteos o huevos.
4. Pero ¿cuál es la clave?
Sin embargo, aunque esta filosofía va en ascenso, todavía la experiencia culinaria puede no resultar grata en eventos que brinden un menú vegano. No se trata de ofrecer solo ensaladas, verduras a la plancha o trozos de tofu desabrido. La meta es no defraudar a ningún invitado. Pero ¿cómo lograrlo? La clave está en la variedad tipo cóctel que provoque curiosidad, bocaditos que permitan sorprenderse con sabores exquisitos al paladar, estaciones de comida y cocina de autor. Es fundamental hacer una búsqueda minuciosa y anticipada de la empresa del servicio de catering.
5. Menú vegano
-
Aperitivos
Sin hacer discursos sobre el veganismo, dejen que los bocaditos de vegetales hagan las delicias de los invitados. Sushi vegano, tempura de verduras, rollitos primavera, croquetas de batatas, de espinacas, de zanahorias, de lentejas, minitortillas, humus, tabla de quesos veganos y patés, brochetas de verduras y tofu, chips de kale, mini hamburguesas de vegetales.
-
Sopas y cremas
Las sopas son grandes aliadas en bodas veganas. Pueden elegir entre infinitas variantes, incluso proponer un menú de sopas asiáticas. Para una boda de invierno es ideal.
-
Platos principales
Al igual que el menú vegetariano, el plato principal debe ser más abundante que un plato con carne. Por lo general se presentan dos platos. Algunas sugerencias de entradas: tacos veganos, falafel de espinacas, ratatouille, pastas veganas. Entre los segundos platos, consideren los carbohidratos y los vegetales: las papas y el arroz y todas sus variantes culinarias y los vegetales asados o salteados.
6. Postres
Es el punto más crítico de un menú vegano, dado que las recetas dulces 100% veganas no admiten lácteos o huevos. Hay muchas opciones de postres veganos, cuyo mayor secreto es el emulsionante que reemplaza los huevos. Una barra que ofrezca minipostres para probar distintos gustos es la alternativa más recomendable.
Los ingredientes de buena calidad, orgánicos o ecológicos, y solidarios con el medio ambiente son el secreto de la cocina vegana. Rico y natural para corazones veganos.