¿Cuáles son los papeles necesarios para casarse por civil y por iglesia en Uruguay?
Como toda formalidad, también el casamiento tiene sus gestiones burocráticas. Por eso hoy te aclaramos cuáles los trámites y la documentación que necesitan para casarse tanto por civil como por iglesia. ¡Tomá nota!
Hay requisitos, documentos y plazos que deben conocer antes de empezar con todos los trámites de la boda. Te contamos cuáles son las gestiones legales y religiosas necesarias para llevar a cabo la celebración del casamiento.
Nos casamos por civil
Lugar del trámite
La gestión se puede realizar en un Juzgado de paz o en el Registro de Estado Civil (DGREC). Se recomienda inscribirse con bastante antelación para poder elegir la fecha deseada.
Requisitos generales
Los contrayentes deben ser mayores de 18 años de edad pero, en el caso de que uno o ambos tengan 16 o más años de edad, deben solicitar el permiso de sus padres para poder contraer matrimonio. En ese caso, los padres deberán presentar la partida de nacimiento del menor y la autorización firmada conforme consienten la celebración del matrimonio.
Los testigos
Deberán acudir junto a los contrayentes 4 testigos presenciales al registro civil para que den fe de la unión de la pareja. Cada uno deberá presentar su respectivo documento o carné de identidad.
Divorciados o viudos
Los contrayentes que estén divorciados en el país, deberán presentar la partida de matrimonio con anotación marginal de divorcio. Los contrayentes que estén en una situación de viudedad, tendrán que presentar la partida de defunción del cónyuge anterior y puede que le soliciten la partida del matrimonio anterior.
Costos
A los costos de la inscripción en el registro, de la libreta y del expediente matrimonial, también deberán sumarle el costo de la publicación en el Diario Oficial.
Nos casamos por iglesia
Requisitos generales
La contrayentes deben tener o ser mayores de 18 años de edad o cumplir, como mínimo, 16 años. En este último caso, necesitarán el permiso y autorización de los padres para poder casarse.
Certificado de bautismo
Deben acudir a la oficina parroquial con sus documentos de identidad y los certificados de bautismo actualizados de ambos, certificados con seis meses de vigencia. En el caso de que uno o ambos contrayentes no esté bautizado, deberá consultar al párroco para realizar el trámite de dispensa.
Certificado del curso prematrimonial
Deberán presentar la certificación o constancia de las charlas de preparación al matrimonio o del curso prematrimonial, que pudieron haber realizado en una distinta o en la misma iglesia donde van a contraer matrimonio.
Los testigos de la boda
Ellos son las encargados de dar fe a la unión. Estos deben ser dos personas mayores de edad, que generalmente son amigos íntimos de los novios, y deberán presentar sus documentos de identidad.
Entrega de la libreta al Ministerio
Algunas iglesias solicitan que la pareja, previamente a la ceremonia religiosa, entreguen al ministro una fotocopia de la libreta de casamiento civil. Sin embargo, otras no lo solicitan. Consulten con el párroco de su iglesia.
Costos
Muchas iglesias tienen marcado un costo por la celebración del casamiento. Otras, sin embargo y tras previo acuerdo, pautan con los novios una colaboración especial para la iglesia.
Contrayentes extranjeros
Si uno o ambos contrayentes son extranjeros deberán presentar la documentación traducida al castellano por un traductor público y legalizada. En el caso de que uno o ambos contrayentes sea extranjero y su estado civil sea divorciado, deberá presentar la sentencia de divorcio debidamente legalizada y traducida al castellano por un traductor público.
Por regla general, estos son los requisitos y los documentos que se necesitan para contraer matrimonio en Uruguay. Aún así, te recomendamos que consultes cualquier detalle o duda que tengas en el registro civil o la iglesia en la que desees casarte, porque cada situación y cada caso tiene su particularidad.