Ir al contenido principal
Casamiento

¿Qué es la ceremonia de la arena y cómo incluirla en su casamiento?

La ceremonia de la arena puede ser una excelente demostración de amor, super profunda y sencilla de llevar a cabo. ¿Quieren saber de qué se trata? Aquí les contamos más para que puedan compartir un hermoso momento con sus seres más queridos.

ceremonia de la arena colores

ceremonia de la arena colores

Una boda está llena de instantes muy significativos que recordarán por siempre. La ceremonia de la arena puede ser uno de ellos. De una forma muy simbólica, la pareja demostrará su amor y la unión. En este artículo les contamos todo lo que deben saber sobre esta ceremonia.

¿Qué es la ceremonia de la arena?

ceremonia de la arena azul

La ceremonia de la arena es una tradición muy antigua donde cada miembro de la pareja tiene su recipiente con arena. La idea es unir ambos recipientes de arena en uno más grande, haciendo de esta forma, una hermosa metáfora de la unión de ambos novios.

¿Cuál es el origen de esta ceremonia?

frasco con arena para la ceremonia

La ceremonia de la arena es una tradición que se realiza desde hace mucho tiempo y no se sabe exactamente cuál es su origen. Pero hay varias teorías al respecto. Hay quienes creen que proviene de la cultura hawaiana. Allí muchas bodas se realizan en la playa y cada novio debía llevar arena de su tierra de origen para unirlas en símbolo de unión de la pareja.

Por otro lado, también se cree que podría provenir de la cultura hebrea. Allí se lo relaciona con el “pacto de sal” que se utilizaba para cerrar contratos de por vida, como puede ser un casamiento. Se utilizaba la sal porque es símbolo del compromiso eterno.

¿Cuándo realizar la ceremonia de la arena?

ceremonia de la arena frasco forma de corazón

Esta ceremonia puede ser una hermosa forma de simbolizar su amor, es ideal para realizar si no van a llevar a cabo una ceremonia religiosa o después de leer los votos. También puede ser una hermosa propuesta para cuando decidan renovar los votos de casado. ¿Qué les parece?

¿Qué materiales se necesitan?

ceremonia de la arena colores

Esta ceremonia es muy fácil de realizar y se requieren de pocos elementos. Deberán elegir dos recipientes donde cada uno tenga su arena. Puede ser con forma de botella o cualquier otro formato. Lo importante es que sea traslúcido para poder ver el contenido.

Después, van a necesitar un envase más grande donde puedan volcar la arena de ambos novios. Preferentemente, debe tener una boca amplia para que sea más sencillo realizar el ritual. Aquellos novios que quieran darle un sentido más profundo pueden optar por un reloj de arena y al finalizar cerrar el contenedor. De esta forma, podrán demostrar el paso de su amor a lo largo del tiempo.

Por último, ¡no podemos olvidarnos de la arena! Lo ideal sería contar con arena de donde cada novio es oriundo, pero también se puede utilizar arena de una playa o comprada.

¿Cómo personalizar la ceremonia?

ceremonia de la arena colores

La forma más fácil de personalizar esta ceremonia es que cada novio elija de qué color será la arena que mezclarán. De esta forma quedará bien marcada la unión de las arenas. Por ejemplo, la novia puede llevar arena en color clarito como beige o rosa y el novio en un color más oscuro como azul o verde.

También se puede optar por usar arenas con la paleta de colores elegidas para la boda. Si la ambientación va a realizarse con un color en particular, pueden optar por elegir dos tonos diferentes de ese color para que se note la unión al mezclar las arenas. ¿Qué idea les gusta más?

Toda la ceremonia puede ir acompañada por música instrumental acorde al momento. También se puede leer algún texto o poesía que los represente. ¡Será un momento único!