Guía para novios recién comprometidos: 10 puntos básicos
Al principio puede parecerles un mar de confusiones, pero una vez que arrancan ya pueden controlar el timón de la organización. Recorran estos puntos esenciales que los ayudarán a enfocar la primera etapa de los preparativos de boda con éxito.
Las primeras claves de la boda serán indispensables para esclarecer el camino de las parejas que hayan decidido casarse. Hay muchos motivos de alegría, pero antes de embarcarse en la elección del vestido de novia y el traje, recorramos algunos aspectos esenciales para comenzar a organizar el casamiento y poner manos a la obra.
1. Estimar el presupuesto
Lo primero que les ocupará la mente es saber cuál es el presupuesto necesario para casarse. Deben preguntarse si quieren una boda íntima o más concurrida, si tendrán solo ceremonia civil y un almuerzo, o una fiesta más elaborada con baile y torta de casamiento. Deben estimar y comenzar a manejar el presupuesto de la forma más ordenada posible.
2. Decidir sobre la lista de invitados
El segundo punto importante es definir la cantidad de invitados. La primera lista será tentativa. Luego la irán puliendo y recortando con algunas pautas que los ayuden a obtener una lista armoniosa y consensuada. Deben conocer que la cantidad de invitados influirá en el tipo de locación y comida que quieran ofrecer. Por tanto, es un componente esencial a la hora de comenzar a ordenar las ideas.
3. Definir la fecha de boda
Cada temporada del año tiene sus ventajas y desventajas. La mayoría de las parejas prefiere el tiempo más cálido porque les permite celebrar al aire libre o buscar un entorno de naturaleza que acompañe la decoración, aunque también los obliga a pensar en un plan b por si llueve. Por otro lado, el invierno es más conveniente en cuanto a disponibilidad de fechas y locaciones.
4. Elegir el estilo para decorar
¿Qué detalles se imaginan para decorar el casamiento?, ¿qué colores?, ¿interior o exterior? Son muchas preguntas que necesitan hacerse para resolver el estilo de boda. Quizá prefieran un casamiento campestre con un menú asador, un enlace vintage que emule otras épocas, una boda temática que subraye sus gustos o una boda ecológica que se plantee el cuidado del medio ambiente.
5. Averiguar sobre trámites
Deben averiguar sobre los trámites y la documentación necesaria para celebrar el matrimonio. Entre estas diligencias deben decidir sobre los testigos, que pueden ser parientes o amigos. Si eligen un matrimonio católico, se deben acercar a la parroquia para formalizar la inscripción y luego presentar la documentación que les van a requerir.
6. Considerar una wedding planner
El contrato de una wedding planner contempla diferentes tipos de servicio. Algunos son más completos, otros son de asesoramiento, otros solo decoración u otro concepto puntual. Lo cierto es que una wedding planner resuelve muchas instancias del casamiento de manera profesional. Deben preguntarse cuánto tiempo pueden destinar a la planificación de la boda y cuál es la complejidad de la tarea.
7. Descargar el organizador de tareas
La plataforma de Mi Casamiento tiene diversas funcionalidades que ayudan a planificar la agenda de tareas y gestionar la lista de invitados de forma eficaz. Este organizador puede darles una pauta bastante cierta de los pasos por seguir al estar recién comprometidos. Además, pueden descargarlo en el celular, y así tenerlo siempre a mano para agregar ideas o consultar el paso a paso.
8. Distribuir las tareas
La agenda de tareas organizada como un calendario es genial para estar al tanto de los tiempos que demandan los diferentes pasos. Repartan las tareas entre los dos y si no cuentan con tiempo suficiente, será momento de pedir ayuda a la familia o los amigos. Revisar las locaciones, solicitar entrevistas con los servicios de catering o seguir el proceso de las invitaciones de bodas son decisiones que deben tomar en conjunto.
9. Explorar la plataforma de proveedores
Con un presupuesto definido, es tiempo de zambullirse en la búsqueda de los proveedores de la boda. En nuestro portal encontrarán una plataforma para conocer y filtrar proveedores por rubro o regiones. Pueden solicitar presupuestos, compararlos, gestionar varias citas para optimizar los tiempos. Deben decidir sobre las invitaciones, los souvenirs, las alianzas, el cotillón, la decoración, el fotógrafo y la música, entre otros.
10. Comunicar la boda
Si anunciar el compromiso les provocó algunos nervios, entonces comunicar la boda también es un paso clave. Disfruten del secreto por un tiempo hasta que vayan asimilando la decisión. Luego una forma creativa de comunicar la boda es a través de un Save the date, pero solo a aquellas personas que estarán invitadas al casamiento.
Con estas claves tendrán el camino un poco más despejado y podrán embarcarse en esta aventura genial. Utilicen el organizador que les va a facilitar la gestión y recuerden que tienen ideas y consejos para novios y estilos de casamiento.