10 formas de ahorrar en el casamiento, ¡presupuesto bajo control!
Es sabido que los casamientos consumen un presupuesto importante. Planteamos algunas recomendaciones e ideas para ahorrar sin perder el encanto de un evento trascendental y lograr los mismos efectos sin que se note el ajuste de bolsillo.
Al intentar reducir gastos de la boda, no prescindan de los proveedores esenciales porque luego resultará más caro con añadidos de última hora. Revisen la planificación e intenten hacerlo con antelación. El presupuestador los ayudará a conocer en qué están gastando el dinero y llevar el control. Les dejamos algunos consejos para ahorrar en el casamiento y no perder la cabeza.
1. Temporada baja
El clima templado de noviembre, marzo y abril es el más elegido para celebrar bodas en Uruguay, lo que coincide con la temporada media de vacaciones. A la hora de organizar el casamiento, estos meses resultarán más caros que otros, sobre todo en el alquiler de las locaciones o el servicio de catering. Prefieran otros meses.
2. Una boda íntima
El segundo tip importante para novios ahorrativos es considerar una boda íntima. Reducir la lista de invitados es clave si no quieren gastar tanto dinero en el casamiento. Elijan celebrar solo con los familiares y amigos más cercanos. No solo ganarán en el presupuesto, sino que podrán ofrecer una experiencia singular a cada invitado.
3. Un brunch wedding
La comida es uno de los elementos más caros de toda organización. Algunas ideas que se adaptan mejor al bolsillo son el menú cóctel, ideal para una boda de tarde; el servicio de lunch para casamientos en espacios más reducidos o el menú brunch. Este último es ideal para bodas al mediodía, post civil o bodas celebradas en casa.
4. Reducción de papelería nupcial
Las invitaciones de bodas dan una pista cierta sobre cómo será el casamiento, pero nada quita que puedan optar por invitaciones virtuales. Hay otros elementos como el programa de ceremonia o los marcasitios de los cuales pueden prescindir en bodas íntimas. Las minutas personales pueden reemplazarse por una pizarra para cada mesa o una más grande ubicada en un sitio estratégico.
5. Alternativas para la torta de casamiento
Las tortas siguen siendo un clásico de los casamientos, pero también aparecen alternativas que se ajustan a los tiempos actuales y bodas más distendidas. Entre las diferentes opciones, surgen los cupcakes que cumplen doble función como souvenirs comestibles, las barras de postres con variedad de sabores, los cake pops más divertidos o la apuesta por tortas pequeñas.
6. Flores de estación
A la hora de decorar con flores, no duden en buscar las flores de estación. Seguramente serán más económicas y resistentes al clima de la época en que se casan. Entre las opciones uruguayas, el clavel y la gerbera son las especies más cultivadas y se encuentran disponibles todo el año. Las flores de papel y los pompones son buenos reemplazos.
7. Centros de mesa artesanales
Los centros de mesa abren múltiples posibilidades artesanales y embellecen cualquier entorno. No es necesario contratar a un decorador para armarlos. Sin gastar mucho dinero y con la búsqueda de ideas en internet, pueden crear hermosos centros de mesa románticos, elegantes o rústicos con elementos sencillos como frascos, botellas y latas.
8. Souvenirs económicos
Los souvenirs de casamiento siempre sorprenden por la creatividad. En el universo de las bodas hay distintos souvenirs según cuánto de práctico o emotivo quieran imprimirles. De este modo, pueden encontrar souvenirs económicos o souvenirs DIY, tales como mermeladas caseras, bolsitas de golosinas, saquitos aromáticos, sahumerios o jabones artesanales.
9. Alquiler o vestido de segunda mano
En la mayoría de los casos, el alquiler o la compra de segunda mano traen la ventaja del precio reducido sin perder en calidad. El vestido de novia es una prenda única y exclusiva, el hecho de pasar a alquiler o a la venta de segunda mano no reduce en nada la sensación del vestido puesto, más aún cuando se trata de una prenda cuidada.
10. Alquiler del traje
En la misma línea, el alquiler del traje de novio resultará conveniente para el presupuesto, sobre todo cuando se trata de una prenda que no concuerda del todo con el estilo de vida. Hoy en día es más sencillo encontrar una amplia gama de trajes de alquiler, para luego agregar los accesorios más personales para completar el look.
Los casamientos que se planifican en poco tiempo suelen tener más gastos por una cuestión de opciones. Lo mejor es organizar con antelación y solicitar varios presupuestos del producto o servicio para tomar mejores decisiones.