Ir al contenido principal
Casamiento

El padrino de casamiento: todo sobre su rol y protocolo

En una boda, hay ciertos roles que se asignan a personas especiales, como es el caso del padrino de casamiento. ¿Quién ocupa este puesto y de qué se encarga? Una descripción completa sobre las funciones de esta persona clave.

novia entrando a la ceremonia con el padrino

Aquellas parejas que vayan a pasar por la iglesia para tener la bendición religiosa de su casamiento, tendrán que elegir a un padrino de casamiento, uno de los roles más tradicionales en el mundo de las bodas. Encarnado principalmente por el padre de la novia, este hombre tiene tareas específicas que realiza con mucho amor y que hoy les contaremos.

¿Quién ocupa el rol de padrino de boda?

Tradicionalmente, el padrino  de un casamiento es el padre de la novia, el que todos ven ingresar del brazo con ella hacia el altar. También puede ser padrino alguna figura paterna o algún amigo de la pareja, que sea importante para ustedes y que pueda estar a la altura de tamaño rol.

En la actualidad, se ha flexibilizado la tradición acerca de la persona que ocupa el rol, que además excede a un encuentro puramente protocolar: un padrino es, ante todo, alguien que brindará apoyo y amor a los novios.

novia entrando a la iglesia con el padre

¿Qué funciones cumple en la iglesia?

Ante todo, y ya como una tradición consagrada, el padrino de bodas es una función protocolar para quienes vayan a celebrar una ceremonia religiosa. En ciertos cultos, se solicita que haya un padrino de boda, que de alguna manera “aprueba” la unión. Lógicamente, esa condición ha no es tal, y hoy se respeta más que nada por costumbre.

En efecto, el padrino del casamiento acompaña a la novia hacia el altar, donde le da un beso y bendice la unión. Asimismo, también puede ser el encargado de hacer alguna lectura bíblica.

novia del brazo del padre entrando a la ceremonia de casamiento

¿Qué tareas puede realizar antes de la boda?

Por otra parte, el padrino del casamiento comienza a accionar antes de la boda, ya en los preparativos. Si es el padre de la novia, generalmente da un aporte económico para la realización del casamiento, una costumbre que, si bien no es obligación, al día de hoy se sigue respetando en muchas familias.

Si se trata de un amigo de los novios, también puede encargarse de cuestiones operativas y de organización, como de retirar cosas. A su vez, puede encargarse de organizar la despedida de soltera del novio.

¿Qué rol adopta durante el festejo?

Si el padrino de bodas es el padre de la novia será quien baile con ella, luego de que los novios hagan su vals. También es el encargado de realizar un brindis, que puede estar preparado de antemano o no, en el que bendecirá y felicitará a la pareja de recién casados. En ese sentido, puede también dar consejos sobre su propia experiencia, contar anécdotas, etc.

novia y el padre entrando a la ceremonia de casamiento

¿Qué otras tareas tiene a su cargo el padrino?

Como se trata de una persona que es muy cercana a la pareja, puede servir como consejero, especialmente si ya está casado. En ese sentido, puede ser un apoyo para ustedes que recién iniciarán su vida de casados, y como tal, estarán llenos de dudas.

También puede ayudar al novio en la elección de su outfit o utilizar un vestuario combinado. En la celebración religiosa puede encargarse de custodiar los anillos hasta que sea la hora de pasarlo a los novios, además de escoltar a la madrina cuando finalice la ceremonia.

Sabemos que desde el momento en que han decidido dar el gran paso y casarse, hay personas que han estado brindando su apoyo y amor, para que todo salga bien. ¡Son esas las personas que merecen un lugar especial en la boda!