Damas de honor y madrinas: conocé sus roles y funciones
Dos roles con similitudes pero que no son iguales: las damas de honor y las madrinas. Muchas veces se suele confundir estos términos, así que hoy les explicaremos de qué se encarga cada una y cómo elegirlas.
Amigas y familiares muy cercanas a la novia siempre tienen un rol importante cuando hay una boda. Se trata de mujeres especiales que asumen funciones ya sea de madrinas o damas de honor. Si bien ambas se encargan de ayudar a la novia con diversas tareas, existen diferencias en cuanto a qué papel cumplen tanto en la ceremonia como en la boda en general. Para disipar estas dudas, les traemos este artículo con todos los detalles.
¿Cuál es la tarea principal de las madrinas?
Si bien los roles muchas veces pueden ser compartidos, hay diferencias sustanciales en cuanto a la funciones en la ceremonia. Las madrinas, en primer lugar, suelen tener una gran presencia en las ceremonias religiosas, pues son quienes sirven de testigos para la unión. La gran mayoría de las veces, las madrinas son las madres de los miembros de la pareja, aunque pueden elegir a cualquier mujer con quien tengan un lazo. A su vez, las madrinas son las encargadas de regalar algo significativo a los novios, como pueden ser las alianzas de la boda.
¿Y cuál es la tarea de las damas de honor?
Por otro lado, las damas de honor suelen tener un rol más activo en la organización de la boda. Las novias eligen para esta tarea generalmente a sus hermanas o mejores amigas, dado que se encargan de ayudarla con detalles importantes del casamiento. Son además quienes se encargan de organizar la despedida de soltera y de ayudar a la novia a preparar su vestuario y peinado el día de la boda, aunque las madrinas también pueden acompañar en este momento.
Consejos para elegirlas
Ante todo, las damas de honor deben ser personas con quienes tengas muy buena comunicación y conexión, que conozcan tus gustos y puedan ser un apoyo emocional en los meses de organización, dado que muchas veces estarás con los sentimientos a flor de piel. Entonces, en cuanto a las damas de honor, elegí amigas de mucha confianza y que tengan la disponibilidad de tiempo y energía para poder ayudarte en la organización. Tené en cuenta que muchas veces necesitarás que hagan encargos por vos, retirar cosas, etc.
Para elegir a las madrinas, podés optar por alguna mujer con la que contaste desde siempre: tu mamá, tu abuela, una tía…
¿Cuántas madrinas y cuántas damas de honor hay que elegir?
Aquí entra en juego qué tantas responsabilidades vayas a delegar en cada una. Tradicionalmente, las madrinas son dos (las madres de los novios, por ejemplo), pero el número puede ampliarse o disminuirse. En cuanto a las damas de honor, el número puede ser mayor, dado que tienen más tareas. La mayoría de las novias elige entre tres o cuatro damas de honor, que estarán con ella, al igual que las madrinas, en la ceremonia de casamiento.
Vestimenta a usar
Depende qué tipo de boda vayas a tener, porque esto define el estilo. Muchas novias eligen para sus damas de honor vestidos similares o, al menos, procuran que todas usen el mismo color. No obstante, esto es una decisión personal, para la cual también sería bueno que consultes con ella.
En cuanto a las madrinas, no hay ningún tipo de protocolo, aunque normalmente suelen llevar un estilo formal por el rol protagónico que ocupan.
Ahora sí, con los roles más claros y con las tareas que deben cumplir cada una, podés comenzar a elegir quiénes serán esas mujeres especiales que te harán compañía en uno de los mejores días de tu vida. Podés hacer una cena especial para comunicarles la noticia ¡que seguro será muy bien recibida!