Diccionario de telas de vestidos de novia: Todo lo que tenés que saber
Conocer sobre los géneros textiles es una ventaja a la hora de elegir el vestido de novia. Te va a ayudar a volcar todas sus características en tu diseño para lograr los efectos deseados. Te contamos sobre las telas que se utilizan hoy en día.
¿Estás buscando tu vestido de novia o querés embarcarte en tu diseño propio? Los géneros pueden dar más volumen o textura, según el estilo buscado. Algunos son más rígidos, como el tafetán o el raso, y otros más volátiles, como las sedas y los tules. Con movimiento, caídas etéreas, acabados luminosos, estructuras armadas, hacemos un repaso por las telas más usadas en vestidos de novia. ¡Tomá nota!
Bambula
La bambula hace referencia al sistema de fabricación de la tela en pliegues o plisados característicos. Puede ser de seda, algodón o fibra sintética. Es un tejido ligero y semitransparente, lo que hace de la bambula de seda, en especial, una tela ideal para los vestidos de novia.
Brocado
Es una tela de seda entretejida con hilos dorados o plateados, de manera que se forman dibujos en relieve, geométricos o de flores, dando una estructura rizada al hilo. Es aterciopelado al tacto y muy resistente, para novias elegantes y sobrias.
Chifón
Tejido de algodón, seda o fibra sintética, es una tela suave y traslúcida, apropiada para los velos de novia y capas etéreas del vestido que requieran menos costuras.
Crepé
Es un tejido de apariencia rugoso pero suave al tacto, con una cara mate y otra con brillo que proviene de hilos sintéticos. Puede ser de lana, seda o algodón. Es una tela con caída que se adapta al movimiento, para novias atemporales. Combina muy bien con gasas vaporosas.
Dupión
Es un tejido de seda natural de consistencia dura por su propia elaboración. Es una tela salvaje, de textura rústica, con trama irregular y cierta rigidez que le da menos fluidez en el movimiento, y se arruga fácilmente. De brillo sutil, es un tejido ideal para vestidos de noche.
Encaje
Es un tejido de lazadas o calados, con flores o figuras delicadas, formado con hilos de seda, algodón o lino con tintes de metal, en algunas ocasiones. Artesanal o a máquina, es una tela muy versátil que se combina con otros tejidos, muy utilizado en el ajuar de la novia vintage.
Principalmente, se utilizan dos tipos de encaje:
Chantilly
Se caracteriza por un trabajo elaborado a mano con bolillos sobre fondo de tul con hilo de seda o algodón, súper delicado. En general, son motivos florales con gran cantidad de orificios en el diseño que le otorgan sensación de ligereza.
Guipur
Es un tejido realizado a mano con bolillos con ausencia de fondo. Tiene una apariencia espesa y se suele combinar con otros encajes.
Gasa
Tela ligera y suave de seda o hilo, es un tejido con mucha caída para vestidos o faldas con superposiciones de telas. Muy clara y delicada, los hilos le otorgan mayor o menor densidad. Es un tejido de verano, cómodo y fresco.
Mikado
De textura ligeramente granulada, es un tejido de seda natural gruesa, muy utilizado en los vestidos de novia por su practicidad y comodidad. El volumen de las confecciones es un aliado para estilizar la figura. Preferido por los diseñadores, también es adecuado para una boda de invierno.
Organza
Es un tejido de seda o algodón, casi transparente, con efecto vaporoso. Por la confección de su entramado resulta una tela rígida pero flexible, ideal para dar volumen. Es una de las telas más empleadas en los vestidos de novia y su composición la hace susceptible de bordados increíbles.
Otomán
De textura acanalada, es un tejido de seda gruesa, con mucho cuerpo. Es una tela pesada y brillante.
Piqué
Es una tela de algodón o seda, con dibujos geométricos en relieve similares a una malla o nido de abeja. Es un tejido poroso que puede ser ligeramente áspero y rígido. No se arruga y se adapta a cualquier época del año. Se utiliza mucho en vestidos clásicos.
Raso o satén
El raso es una de las telas más apreciadas y utilizadas durante muchos años. De seda lustrosa, compacta y suave, es un tejido uniforme, y los hay lisos y bordados. Puede ser un tejido caluroso, por lo que se recomienda para una boda otoñal. El satén es muy parecido pero de una calidad menor.
Shantung
Con orígenes en la provincia de Shandong, en China, es una seda salvaje, con textura irregular y áspero pero de tonos cremosos. Con muy buena caída para vestidos con pliegues, no así para vestidos ajustados.
Tafetán
Tejido de seda lisa y brillante, muy tupida por su entramado, es suave pero con cierta rigidez. Da buen volumen y caída en faldas. Es posible encontrar distintos tipos de tafetán, de acuerdo con la densidad de los hilos que lo componen.
Tul
Es un tejido ligero y abierto de seda, algodón o hilo. El entramado de los hilos le da aspecto de malla de textura áspera. Resistente y versátil, se puede combinar con otros tejidos y se utiliza por lo común en faldas con superposiciones y, por supuesto, en el velo nupcial. ¡Para novias románticas!
Otro factor importante es la estación del año para elegir las telas adecuadas. Los entramados de los hilos dan telas más gruesas o más finas y la variedad de géneros es interesante. En las sederías pueden asesorarte, así que no temas. En este caso también ¡es un amor a primeva vista!