6 tips para incluir el estilo art déco en su casamiento
El art déco de los años 20 vuelve renovado. Hoy en día hay una búsqueda temática por este diseño de origen parisino que remite a un estilo vintage pero con todo el glamur de los dorados, los motivos geométricos y los infaltables zigzags.
El movimiento del art déco tuvo su auge en las décadas del 20 y 30 e influenció en la arquitectura, las artes plásticas, las artes visuales, el diseño industrial y la decoración de interiores. Aunque nos parezca algo conservador, en su tiempo se consideró un arte de vanguardia con mucha fuerza por la elegancia de sus líneas sobrias, el lujo y el glamur. Consejos para evocar el art déco y emularlo en la boda.
1. El art déco y las formas
Las formas conservadoras se basan principalmente en las líneas geométricas, como el cubo, las rectas, las esferas y el zigzag. Si uno se abstrae y logra verlo, el art déco representa elementos de la naturaleza. Además, utiliza motivos étnicos inspirados en las culturas prehispánicas y egipcias y en los descubrimientos arqueológicos de la época. Otros elementos presentes son los colores lisos y los materiales nobles, como el ébano y el acero.
2. Diseño moderno, diseño industrial
El objetivo del art déco fue mostrar el cambio hacia lo moderno y el desarrollo industrial. Refleja el estado de ánimo de una sociedad de post guerra. Lo glamoroso viene como contraposición a la austeridad forzada por las secuelas de la Primera Guerra. El secreto para aplicarlo en un evento es buscar el efecto retro y un movimiento entre lo industrial y lo moderno, con una profusión ornamental notoria.
3. Muebles
Si quieren incorporar el diseño art déco en la boda, la forma más sencilla será buscar entre muebles y objetos decorativos. Para alquilar salón, las locaciones con un estilo retro son las ideales. El mobiliario de líneas simples, tapizados geométricos o eclécticos y patas cromadas comenzarán a dar tono al lugar. Los muebles tienen un aspecto moderno, pero a la vez clásico y elegante. Las sillas Luis XV reflejan un aire sofisticado.
4. Objetos decorativos
En cuanto a los objetos, es válido tener una sobrecarga de elementos, de diferentes tamaños y colores. Probablemente, sientan que es poco estético o algo estéril, pero la idea es atreverse con decoración que resalte, como espejos, candelabros, estatuas, floreros, cuadros, macetones, marcos de fotos u objetos de vidrio. Las lámparas escultóricas son protagonistas del diseño art déco, aunque tienen una función más decorativa que de iluminación. En la disposición de la decoración hay casi una obsesión por la simetría.
5. Hacerlo propio
Como decíamos antes, puede parecer un poco sobrecargado. Si deciden optar por el art déco en la ambientación de la boda, el espacio necesitará el toque personal de los novios para hacerlo propio. Pueden proponer una paleta de colores de fondos neutros, para los muebles o las paredes, y elementos que sobresalen por sus coloridos, ribetes dorados o detalles geométricos, por ejemplo, la vajilla.
6. El glamur del vestido
Como está vinculado con el glamur de los años 20, la novia puede conjugar el romance con el encanto y el hechizo en su vestido de novia, corte sirena para mujeres que desean modelos entallados, o corte en A de tejidos fluidos y ligeros para las novias más tradicionales. Para novias de noche, los diseños que brillan con lentejuelas y abalorios de cristal son los preferidos, y las joyas vintage estilo años 20 quedarán de maravillas.
En definitiva, será una boda glamorosa y de diseño. Un gramófono decorativo, peinados de lado y ritmos de jazz son elementos que darán el tono art déco de armonías y líneas ideales para celebrar una boda a todo lujo.