Ir al contenido principal
Casamiento

¿Cuáles son las peores fechas para casarse? ¡Tomen nota!

Para contraer matrimonio, algunas fechas pueden resultar contradictorias o incompatibles y traerte más de un dolor de cabeza. Por eso, te recomendamos que revises el calendario con el tiempo suficiente para asegurarte una boda llena de asistentes.

Pedro Lampertti

Llegado el momento de elegir la fecha para la boda, una mezcla de estrategia y capricho puede incidir en la elección. Lo mejor es inclinarse por una fecha significativa para los novios o por la estación del año de su preferencia. Sin embargo, debés tener presente algunas fechas que serían poco convenientes, dado que tal vez tengas algunas ausencias. Ya sean las fechas patrias, la agenda turística o las fiestas populares, aquí te dejamos algunos consejos para evitarte el fiasco.

1. Día de los Enamorados

Aunque muchos uruguayos celebran el Día de los Enamorados en octubre, cuando la primavera se instala en el hemisferio sur, el Día de San Valentín, poco a poco, va ocupando su fecha en el calendario. No es que no puedas casarte en ese día, solo que quizá algunos invitados festejen el Día del Amor y la Amistad o, incluso, puede considerarse algo trillado que elijas esa fecha.

Menorca Films

2. Días de carnaval

No por nada conocemos a Uruguay como el país del Carnaval más largo del mundo. Son 40 días de desfiles y tablados para todos los gustos. No significa que no te puedas casar en esos días, pero considerá no elegir una fecha de la semana que incluye los dos feriados internacionales del carnaval porque muchos uruguayos aprovechan esos días y se toman unas mini vacaciones, aprovechando los días de verano y sol.

3. Semana de Turismo

La Semana de Turismo uruguaya es la Semana Santa. Son cinco días de festejos populares en el país rioplatense. Durante esa semana, varios eventos sociales tienen lugar en distintas localidades, tales como, Vuelta Ciclista del Uruguay, la Semana Criolla de la Rural del Prado, la Semana de la Cerveza en Paysandú y la Fiesta del Olimar, el mayor evento folclórico en Treinta y Tres. Muchas personas suelen tomarse unos días de vacaciones.

4. Calendario turístico

Otros feriados turísticos se relacionan con fiestas populares que reúnen a muchos seguidores de las tradiciones uruguayas: Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó, previo a la Semana de Turismo; Feria Expo Prado en Montevideo, la fiesta del campo uruguayo con actividades ecuestres en septiembre; Día del Patrimonio en todo el país, que se celebra desde 1995 y lleva cada vez más seguidores para conocer la historia del país. De esta manera, todos los departamentos de Uruguay tienen sus fiestas criollas que convocan a miles de personas en el interior del país, por lo cual conviene que te saltees la semana criolla de tu región.

Efímera by Carla Bonilla

5. La Noche de la Nostalgia

Esta fiesta está declarada de interés social y cultural por el Ministerio de Turismo y se promociona como atractivo turístico. Sus seguidores salen a las pistas a bailar las canciones de las décadas del 60 al 80 y se genera un movimiento interesante en el mercado de servicios en bares, restaurantes, discotecas, transporte, indumentaria, entre otros. Es el 24 de agosto, pegado al 25, Declaratoria de la Independencia de Uruguay. Por esto también son días poco convenientes para celebrar tu boda.

6. Fechas patrias y días de la familia

Entre las fechas patrias, hay eventos laborables y no laborables. Los laborables suelen correrse al lunes anterior o al siguiente, según como haya caído en la semana. De esta forma, se arman fines de semana largos o “sanguchitos” que son tan ansiados para otras mini vacaciones. Otras fechas naturales para no comprometer a tus invitados serían el Día de los niños, el Día de las madres y el Día de la familia/Navidad.

7. Diciembre

Este mes tiende a complicarse para elegir una fecha porque es la época de despedidas del año, reuniones con amigos o familiares. También es un mes de cierres de ejercicio en las empresas, donde se suma más trabajo y la gente suele estar más cansada. No quita que puedas festejar tu boda en diciembre, pero quizá en enero o febrero la gente esté con más energía. Probablemente, algunos ya se hayan tomado sus vacaciones y otros, quizá no. Entonces, otra variante que debés considerar es que tal vez tengas algunas ausencias por esa razón.

8. Solo para supersticiosos

De acuerdo con las supersticiones: “martes, ni te cases ni te embarques” y día 13 para la mayoría es sinónimo de mala suerte. Por otro lado, según los oráculos, los horóscopos y la Numerología, las fases de la luna y las bodas están relacionadas. No se recomienda casarse con luna nueva o luna menguante, dado que el medio esotérico dice que los matrimonios celebrados en estas fechas tienden al fracaso. Eso sí, la influencia positiva de la luna llena augura un matrimonio fértil y una luna creciente, un matrimonio armonioso y feliz.

9. Fechas deportivas

El Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos tienen millones de seguidores en todo el planeta y Uruguay no se queda atrás. Suelen durar un mes, por lo que te recomendamos que te lo saltees para evitar que tu fiesta se convierta en un continuado de la cancha de fútbol.

10. Día de elecciones

Por último, revisá que tu fecha elegida no coincida con las próximas elecciones presidenciales o parlamentarias. No te olvides de quitar también del calendario la fecha de posible segunda vuelta.

Como has visto, son muchos factores que debés considerar para elegir esta fecha. Tu mejor aliado es el tiempo. Luego, cuando hayan pensado en una fecha propicia, recuerden solicitar sus turnos con anticipación. ¡El repicar de las campanas está más cerca!