¿Cómo se debe vestir el padrino del casamiento?
El padrino siempre debe ir coordinado con el novio. El protocolo pone atención al protagonismo del novio, por lo cual el padrino debe tener en cuenta algunas claves para elegir su propio vestuario, marcando la elegancia y distinción de su rol.
Dada la eventualidad de usar un traje de padrino, quizá lo más recomendable sea acudir al alquiler del traje para conseguir, además, asesoramiento sobre la etiqueta masculina. Hay diferentes trajes que pueden usar los padrinos, pero siempre deben ir en consonancia con el código de vestimenta del novio. Cuando se acerca la fecha de boda, el padrino debe estar atento a este código para hacer la mejor elección para su vestuario. Claves para el padrino.
1. Según el dress code
La regla principal es seguir la misma línea de vestimenta que el novio, por lo cual el padrino debería esperar hasta que el novio decida sobre su look para luego elegir su propio atuendo. En cierta manera, su vestuario estará determinado por lo que decida el novio, cuidando de no superar su etiqueta. Si el novio viste de chaqué, el padrino irá a la par. Si el novio elige traje, el padrino también irá de traje similar. Si el novio viste de etiqueta, la opción para el padrino es vestir igual o elegir un traje sastre elegante.
2. El color
Al ser un protagonista importante, el padrino debe guardar ciertos cuidados para no desentonar con el código de vestimenta del novio. Lo mismo sucede con el color. Lo más recomendable es optar por los colores oscuros, clásicos y sobrios, como azul, gris o negro. El gris es un color muy apropiado para traje de padrino, con tonalidades más claras para bodas de día y más oscuras para bodas de noche. Los colores blancos o cremas no están del todo bien vistos para un padrino, solo en ceremonias de playa pero con el pedido expreso del novio.
3. La corbata
La corbata o el moño son accesorios clave para vestir. El padrino lucirá corbata, marcando una proximidad estética, pero cuidando de no repetir el color con el look del novio. La corbata de puntos es la más versátil para combinar con cualquier traje y camisa. Así como la corbata se puede anudar de diferentes formas, el moño igualmente presenta sus variantes. Este último es imprescindible para vestir esmoquin, pero del mismo modo se puede utilizar con traje para evocar un estilo vintage.
4. Los complementos
Una camisa blanca es bien clásica, no habrá fallos, y quedará muy elegante con puños con gemelos. Los zapatos negros con cordones, tipo Oxford clásicos y atemporales, también son un acierto. En cuanto a las medias, el consejo es que sean oscuras y largas. El estilo de medias de color queda para el novio o los best men. El chaleco es un complemento que marca una diferencia de acuerdo con el estilismo. Siempre cuidando el corte clásico, el color puede ser más personal.
5. La flor en el ojal
El clásico boutonniere se lleva en la solapa de la chaqueta. Por lo general, tiende a ser similar al accesorio del novio pero con algunas diferencias sutiles que lo hagan más personalizado para el padrino. De igual manera, los testigos o los amigos del novio pueden hacer juego con la flor en el ojal, cuidando que el complemento siga la misma línea romántica de la boda.
En resumen, convenimos que el código del traje del padrino estará compartido con el look del novio y los complementos son los elementos que marcarán alguna diferencia de estilismo. Así el padrino encontrará en la corbata o en el chaleco el toque más personal.