¿Cómo organizar las mesas manteniendo las distancias? Consejos para adaptarse a los protocolos
Los festejos de casamientos tendrán ahora una dinámica diferente, dado que deberán seguirse los protocolos de seguridad que ha instaurado la pandemia. Hoy proponemos ideas sobre cómo acomodar las mesas para que todos estén seguros.
Aunque en la actualidad es posible celebrar bodas, existen ciertos protocolos que apuntan a resguardar la seguridad de todos sus invitados. Los protocolos para el COVID-19 nos acompañarán un tiempo más, por lo que es conveniente ir pensando maneras en adaptarse a esta nueva modalidad. En el artículo de hoy les traemos sugerencias para la organización de las mesas de boda y sus invitados, maneras de seguir cuidándonos pero sin dejar de lado las ganas de brindar por ese amor.
Adecuarse a las disposiciones gubernamentales
No es ninguna novedad que la pandemia ha venido a reconfigurar las dinámicas de cada evento de la vida social. Los casamientos, por supuesto, no han quedado exentos, y han ido sufriendo una serie de modificaciones para ser llevados a cabo. Por fortuna, en Uruguay las celebraciones civiles y religiosas, con un protocolo de por medio, están habilitadas (según las últimas disposiciones del gobierno nacional de noviembre del 2020). En este contexto, donde aún no se puede bajar la guardia, es necesario repensar nuevas formas para seguir casándose y seguir brindando, a pesar de todo.
Mesas redondas: las más seguras
Si bien las últimas tendencias señalaban las grandes mesas rectangulares como una de las maneras más prácticas de ordenar a sus invitados, claro está que es necesario reducir la cantidad de personas por espacio. Por ello, las mesas redondas serán las preferidas para las fiestas de casamiento con protocolo, pues permiten mayor distancia entre los invitados. Pueden usar mesas cuadradas o rectangulares, pero deberán limitar el número de comensales por mesa, a la vez que deberán respetar las distancias entre un invitado y otro. ¡No olviden que la señalética será fundamental en este proceso!
Menos invitados por mesa
Otra disposición que deben respetar en la organización de las mesas de casamiento en épocas de pandemia es la cantidad de invitados permitida en cada una de ellas. Se recomienda respetar la distancia de un metro y medio por cada persona, a excepción de aquellas que conviven juntas y están en constante contacto. En ese sentido, lo preferible sería contar con mesas pequeñas en las que haya entre cuatro a ocho personas (según lo permitido por el gobierno uruguayo y siempre que exista convivencia entre las personas), para garantizar un ambiente lo más cuidado posible.
No olviden colocar en cada una de las mesas alcohol en gel y avisar de antemano a sus invitados que no pueden deambular por el espacio saludando a los demás. En esta ocasión, todo deberá ser desde una distancia prudencial.
Cantidad de mesas
La disposición del gobierno de Uruguay es que las fiestas de casamiento pueden realizarse con 80 personas en caso de ser en un salón cerrado o con 100 en caso de ser al aire libre, aunque se trata de regulaciones que pueden irse modificando, según avance la situación epidemiológica. Mientras tanto, y para evitar aglomeraciones y garantizar los cuidados, sería bueno pensar en una celebración íntima, donde asistan sus más allegados. Si bien las ganas de que asistan todos sus amigos y conocidos es más que tentadora, es un momento que llama a la reflexión y a tener celebraciones más prudentes.
Distancia y ubicación de las mesas
Por último, además de la distancia entre las silla de cada mesa, deberán tener en cuenta la disposición de las mesas en el espacio. Para ello, deben considerar espacios en el que los invitados, cuando deban levantarse, lo puedan hacer de manera cómoda y sin poner en riesgo el protocolo con invitados de otras mesas, con mozos y otro personal que trabaje ese día. Si la boda será al aire libre —una manera de festejar más recomendada para estos tiempos— aprovechen todo el espacio posible. En el caso de que sea en un salón privado, pueden disponer “pasillos seguros” e indicaciones por donde se puede circular para garantizar que se pueda cumplir con los protocolos de seguridad.
Si entre todos se aporta un granito de arena, se podrán seguir festejando las bodas, en un nuevo contexto y con nuevas formas, pero con la misma alegría que caracteriza estos eventos. Infórmense siempre en organismos oficiales acerca de las nuevas disposiciones, y ¡sigan apostando al amor!