Ir al contenido principal
Casamiento

Cómo elegir la fecha del casamiento: 5 consejos básicos

Ya se prometieron, por lo que ahora comienza la gran organización para dar el paso más importante de sus vidas. Pero antes, tienen que definir la fecha para iniciar la búsqueda frenética de la iglesia o pedir turno en el registro civil. ¿Preparados?

Simona Photo and Film

Elegir la fecha del gran día es una de las primeras cosas que tienen que hacer una vez comprometidos. Hay parejas que les gustaría casarse el mismo día que se conocieron; otras esperan ansiosas encontrar un hueco en aquel lugar idílico donde conseguir fecha es toda una odisea; hay quienes prefieren una estación del año en concentro y a otros les da igual cuando hacerlo, lo importante es que llegue el momento. Independientemente de en qué postura se encuentren, tienen que tener mucha paciencia para buscar la fecha y barajar varias opciones. A continuación, les vamos a exponer las variables a las que se atañen algunos novios para elegir la gran fecha.

Temporada baja

Los novios con presupuesto reducido siempre buscan fechas dentro de la temporada baja que comprenden los meses de otoño e invierno, ya que hacerlo fuera de ellas les supondrá tener que multiplicar el presupuesto por dos o más. Si tenían pensando casarse en otra estación del año, como primavera o verano, aprovechen siempre los primeros días, cuando dichas épocas se estén asentando o decántense por casarse entre semana, viernes o domingos, ya que durante esos días suele ser un poco más barato.

Pedro Lampertti

Día especial para ustedes

Hay novios que eligen la misma fecha que se conocieron o el mismo día que empezaron su hermosa historia de amor. Si ustedes son partidarios de eso, ya tienen fecha asignada desde hace mucho tiempo. En caso de querer casarse por iglesia y que ese año su aniversario no caiga en fin de semana, pueden pedir fecha en el registro civil para formalizar legalmente su unión ese día y más tarde celebrar la ceremonia religiosa.

Disponibilidad de la iglesia o registro civil

Un factor que puede afectar elegir una fecha u otra es la disponibilidad de la iglesia o el registro civil donde desean dar este gran paso. Hay parroquias tan demandadas, sobre todo en temporada alta, que puede costar mucho encontrar una fecha concreta. Si es su caso, estén atentos para ver si ponen más a su disposición. ¡Corran, que las plazas vuelan!
Si pasan los días y no consiguen una, deberán cambiar de localización. ¡No se desanimen! Seguro que encontrarán otra iglesia igual de linda o más especial que la que tenían en mente.

Federico & Jessica

En sus vacaciones

Casarse en sus vacaciones puede ser una buena opción, pero atentos; si lo hacen, no tendrán derecho a pedirse los días libres que les corresponde por su matrimonio. Si no quieren perderlos, pueden pedírselas justo al acabar la luna de miel y, de esa manera, juntar ambas vacaciones, para que puedan descansar como se merecen.

Estación preferida

Si siempre soñaron con casarse en el jardín de una hermosa chacra, con la brisa del verano en su piel y las estrellas iluminando la noche del “sí, quiero”, entonces lo que tienen que hacer es concretar una fecha de diciembre a marzo. Tienen que tener en cuenta que, durante esos meses, los casamientos proliferan, por lo tanto, les puede salir más caro, pero valdrá la pena pagar por ello para cumplir sus sueños.

Elegir una fecha no es fácil, pero con tiempo y paciencia todo se consigue. Mientras tanto, pueden ir mirando todas las ideas de casamiento que van a encontrar en nuestro portal para seguir soñando con su gran día, como sus trajes de novios y la decoración para la recepción. ¡Ánimo, pronto llegará!