Ir al contenido principal
Casamiento

¿Cómo elegir el color para el casamiento? 8 consejos para no fallar

La decisión sobre los colores para el enlace se convierte en un factor determinante. Algunas parejas optan por lo clásico, otras van un poco más allá y eligen tonos más vibrantes. La decisión es de ustedes. Tips para elegir los tonos de la boda.

Diego Piuma

Decidirse por los colores para el casamiento es tan importante que unifica todos los aspectos visuales de la boda. A partir de allí, se forman tus criterios estéticos para comenzar a planificar el paso a paso desde el primer día. Las preferencias personales siempre son importantes, pero no dejen de investigar en la rueda de colores. Será su aliada para encontrar la combinación perfecta, armoniosa y elegante.

1. Rueda de colores

Para elegir los colores para la boda, la rueda de colores o rueda cromática, que fácilmente se puede encontrar en internet, es una herramienta que les será muy útil para conocer los colores y sus tonos derivados, compuestos o complementarios. El primer paso es elegir su color de preferencia y luego los colores derivados. Lo que se recomienda es que no superen los cuatro colores. Esta decisión tiene que partir de otros conceptos clave, tales como el estilo de boda, la temporada del año y el lugar elegido para celebrar.

Gabriel Sánchez Machado

2. Estilos de boda

Jugando con la rueda cromática, las diferentes combinaciones que vayan logrando también comunicarán sensaciones y estilos de boda. Los colores claros y pasteles crean entornos más románticos; los colores vivos de por sí favorecen atmósferas más vibrantes e intensas y los colores más oscuros llaman a la sobriedad y elegancia. Los colores fríos y refrescantes abarcan los azules, verdes y violetas. Los colores cálidos y efusivos están dentro de los amarillos, naranjas y rojos.

3. La estación del año

Cada época del año está vinculada con ciertos colores que se manifiestan en distintos elementos de la naturaleza. El otoño se relaciona con los ocres, verdes, amarillos, naranjas, púrpuras y chocolates. El invierno, con los blancos, azules, morados, metálicos. La primavera se vincula con los rosas, marfiles, blancos, dorados, lilas, duraznos, verdes. Un casamiento estival se piensa con rosas, amarillos, mandarinas, corales, verdes, turquesas.

Audiovisuales Amorín Vignola

4. Lugar de la celebración

El espacio elegido es un factor que influye directamente en la paleta de colores. Un lugar cerrado, más tradicional, va a sumar sus propios colores, los de la decoración y el mobiliario, por lo que vas a tener que considerarlos en el conjunto. Un lugar un poco más abierto, y menos formal, quizá agregue colores más relacionados con los tonos de la naturaleza. Un espacio exterior se adapta más fácilmente a los colores de su preferencia con una inspiración más rústica o bohemia.

5. Estilo personal

Cada temporada nupcial está moldeada por modas y tendencias, sobre todo en cuanto a estilos de boda y colores. Se puede seguir por entero una tendencia, acomodar un poco los gustos personales a los colores de moda o decantarse por un estilo de boda concreto, el que siempre soñaste, y vestir su casamiento con los colores más habituales que hacen a ese estilo. También es importante no dejarse llevar solo por nuestro color favorito y estar abiertos a otras combinaciones que también nos representen.

Rodrigo & Romina

6. Combinaciones

Partiendo de las combinaciones análogas, por contraste o monocromáticas, pueden pensar en algún color que les guste e investigar en la paleta de colores. Por ejemplo, si les gusta el rosa, entonces elijan diferentes tonos del mismo color para formar una tabla monocromática. Los blancos y neutros combinan con todos los colores. Los metalizados dan un tono sofisticado. Los colores neutros con tonos brillantes son opciones menos formales. Los colores pasteles con un toque cítrico son combinaciones más atrevidas.

7. Por armonía o por contraste

El esquema monocromático es el más sencillo porque los valores de un solo color toman protagonismo. Las combinaciones análogas toman tonos vecinos en la rueda de colores. Las combinaciones complementarias toman colores opuestos. Las tríadas combinan tres colores equidistantes en la rueda cromática, como un triángulo imaginario. Esta última sería una combinación más osada.

Valverde

8. Bodas en colores

Los colores tradicionales son los blancos y pasteles. Sin embargo, hoy en día la gama de colores que pueden encontrar en la web para un casamiento es infinita. Los tonos rosados inspiran bodas armónicas y son muy combinables; los grises y lilas, bodas románticas; los rojos y borgoñas, bodas otoñales o bodas nocturnas; los azules, bodas veraniegas; los amarillos y naranjas, bodas desenfadadas; los verdes, para bodas ecologistas; los marrones para bodas otoñales y elegantes; los rosas, fucsias y naranjas, especiales para una boda en exteriores.

No teman en la elección. Un wedding planner los puede asesorar sobre los colores de tendencia, pero no dejen de explorar sus propias sensaciones con la paleta de colores. Además, resulta muy reconfortante y las combinaciones son tan bellas como inesperadas.