Ir al contenido principal
Casamiento

Ceremonia de la plantación: un ritual simbólico con mucho significado

Aquellas parejas que no deseen una ceremonia religiosa, pueden optar por una de estilo simbólico, con la misma significación y sentimiento. En esta oportunidad les proponemos la ceremonia de la plantación, ¡para que su amor crezca y crezca!

Existen ceremonias para todos los tipos de parejas: para aquellas que profesan una fé y para aquellas que prefieren apostar al simbolismo con elementos de la naturaleza. Hoy les enseñamos cómo llevar adelante una ceremonia del árbol o de la plantación: una alternativa que ayuda al medio ambiente a la vez que representa para ustedes la semilla de un amor que irá creciendo cada día. ¡A prepararse para un hermoso ritual!

La metáfora perfecta del amor

El amor, para aquellas parejas que han decidido dar el sí, tiene un peso relevante: deciden trascender y mostrarle al mundo cuan comprometidos están con su relación. Y como saben, una pareja se construye día a día, tal como sucede con los árboles, a los cuales hay que regar con agua para que crezcan. En el caso de las relaciones, el agua son las buenas acciones, la comunicación, el respeto y la confianza. Se sabe, a su vez, que así como sucede con los árboles, habrá momentos en que se marchitará un poco el amor y harán falta más cuidados para crecer más fuertes. La ceremonia de la plantación y del árbol simbolizan todo lo dicho anteriormente, por ello es una hermosa oportunidad para plantar una semilla que dependerá de ustedes.

Elementos necesarios para la ceremonia del árbol

En primer lugar, deben contar con un plantín del árbol que más les haya gustado o les llame la atención. En el caso de que vayan a tener una boda al aire libre, pueden plantarlo directamente en la tierra (consulten antes de hacerlo) o, en el caso de que sea en un salón cerrado, contar con una maceta. La opción de la maceta también es válida para aquellas parejas que prefieran llevarse el árbol consigo a sus casas. Luego deben tener guantes de jardinería y una palita para acomodar la tierra. Por último, deben contar con un oficiante de la ceremonia y sus votos para leer durante la ceremonia.

Desarrollo de la ceremonia de la plantación

Para llevar adelante la ceremonia del árbol para casamientos necesitan tener dos elementos claves: un guión a seguir y una persona que oficie la ceremonia. Puede tratarse de algún amigo o familiar suyo, o una persona que las realice profesionalmente. En el caso de irse con la última opción, esta persona ya cuenta con el guión y las palabras precisas para decir en cada momento de la ceremonia.

Para aquellos que decidan dejarlo en manos de un amigo, armen entre todos un pequeño guión, en donde tengan un momento para cada uno leer sus propios votos y donde no falten las referencias a la metáfora entre los árboles y el amor de pareja.

Cómo elegir el árbol para la ceremonia

Es importante, a la hora de elegir una especie de árbol para la ceremonia de la plantación, que conozcan las condiciones climáticas necesarias para que crezcan fuertes y sanos. En ese sentido, pueden analizar y consultar con los jardineros, y adquirir especies que se adapten a sus condiciones de vida: si tienen patio o viven en departamento, la luz natural a la que pueden acceder y los cuidados que realmente pueden darle (hay parejas que pasan mucho tiempo fuera de casa). Pueden optar por especies exóticas, por árboles propios de la región, por árboles con frutas o inclusive alternativas de cactus. ¡Existe un maravilloso mundo arbolístico que merece ser conocido!

Plantar un árbol es plantar vida; vida que crecerá y se fortalecerá según el amor que se le brinde, tal cual como sucede en los matrimonios. Una ceremonia simbólica como la ceremonia del árbol funciona a la perfección para condecorar un matrimonio, es la síntesis perfecta entre lo espiritual y la vida natural.