9 preguntas que deberían hacer en la iglesia antes del casamiento
Si están a punto de decidirse por una ceremonia religiosa, es importante conocer todas las disposiciones sobre el sacramento matrimonial y resolver sus dudas antes de caminar hacia el altar. Conozcan las preguntas claves para hacer en la iglesia.
Los vínculos que nacen en los esposos son de distinta naturaleza, pero el sacramento del matrimonio establece el vínculo conyugal que es indisoluble por el derecho canónico. De ahí la importancia de conocer todos los requisitos que dispone la Iglesia para casarlos. Mediante este vínculo se crea un consentimiento de cuidado mutuo y pertenencia recíproca. Claves para conocer los requerimientos de la iglesia.
1. ¿Cuáles son los requisitos?
En el momento de inscribirse en la iglesia para casarse, el sacerdote o párroco les solicitará la documentación que va a integrar el expediente matrimonial: DNI de los contrayentes y los testigos, partida de nacimiento, Acta de Bautismo (deben buscarla en la iglesia donde se han bautizado) y certificado de curso prematrimonial. Deben elegir una iglesia o parroquia de la zona donde por lo menos uno de los contrayentes tenga su domicilio.
2. ¿Deben estar bautizados?
Al menos uno de los contrayentes debe estar bautizado por la iglesia católica para recibir el sacramento del matrimonio. Deben buscar el certificado de Acta de Bautismo con una antigüedad no mayor a seis meses. Si por alguna razón no lo pueden conseguir pero creen y aseguran estar bautizados, pueden hacer una declaración en la parroquia zonal. También es posible bautizarse mediante un breve curso si alguno o los dos no lo están.
3. ¿Testigos o padrinos?
En las bodas religiosas no se exige la función de padrinos. Es una tradición incorporada por las sociedades, aceptada por la Iglesia. El derecho canónico establece la función primordial de 2 testigos para validar el matrimonio. En el transcurso de los preparativos, los testigos deberán entrevistarse con el sacerdote para dar fe sobre la relación de pareja.
4. Preparando el expediente
Además de la documentación necesaria, el sacerdote abre un expediente para hacer constar que nada se opone a la celebración válida del matrimonio. Estas entrevistas quieren prevenir casos de nulidad matrimonial, que en su mayoría se dan por vicios de consentimiento. Por ello se pone énfasis en la eficacia de las declaraciones que hacen los futuros esposos.
5. ¿Deben hacer el curso prematrimonial? ¿En qué consiste?
Se trata de unas charlas guiadas por el sacerdote, donde también participan otras parejas. La finalidad es preparar a los novios que van a recibir el sacramento sobre la realidad que se les presenta y su nuevo rol como esposos. Es de carácter obligatorio y la constancia se incorpora a la carpeta matrimonial. Pueden hacerlo en cualquiera de las parroquias de la Diócesis que programen cursillos prematrimoniales. La duración va de acuerdo con cada espacio. A veces puede ser durante toda una jornada y otras, repartido en 2 o 3 días. Deben anotarse con tiempo porque los cupos suelen ser limitados.
6. ¿Se celebra una misa?
La estructura de la ceremonia católica puede darse con misa o sin misa. Cuando se estima oportuno, puede celebrarse sin misa. En este caso hay una pequeña diferencia en los ritos iniciales y no se celebra la sagrada comunión. Las circunstancias son variadas. Uno de los novios puede ser bautizado no católico o no bautizado, uno o ambos novios pueden no haber tomado la Primera Comunión o, simplemente, se desea una ceremonia más corta.
7. ¿Puede haber impedimentos?
El derecho canónico habla de matrimonio inválido entre dos personas, una de las cuales es bautizada católica y la otra no bautizada, o entre persona bautizada católica y otra bautizada no católica. Son los casos de disparidad de cultos y matrimonio mixto, respectivamente. En ambas situaciones, la pareja puede solicitar una dispensa del sacerdote u obispo, que en general se otorga con el compromiso de la parte católica de no apartarse de la fe y de bautizar a sus hijos.
8. Decoración y otros detalles
Todos los elementos de decoración y organización que rodeen la ceremonia en la iglesia se deben coordinar con la secretaría parroquial o informar en forma previa, dependerá de cada lugar. En cuanto a la música, puede haber un repertorio sugerido para acompañar las distintas instancias o ustedes pueden elegir uno propio, en ese caso quizá necesiten solicitar permiso. Los arreglos florales son una ofrenda a Dios, por lo que en algunos sitios no podrán retirarse después de la celebración.
9. Contribución
Es una duda muy frecuente, pero es muy sencillo. La Iglesia no cobra aranceles por celebrar los sacramentos, pero tampoco recibe aportes del Estado. De ahí que en algunos sitios les soliciten una contribución por los gastos de servicios integrales que se generan con cada casamiento. Son gastos comunes de luz, agua, limpieza y costos administrativos que la iglesia necesita reponer.
El sacramento fortalece a los esposos y los consagra mutuamente. Por ello, debemos reflexionar mucho antes de dar este paso tan trascendental en nuestra vidas y redescubrir la dimensión verdadera y plena del matrimonio.