7 tips útiles para organizar las mesas y los invitados
La organización de las mesas es un paso muy importante a tener en cuenta para que todos tus invitados se sientan a gusto y se diviertan, compartiendo el lugar que les ha tocado. Recomendaciones y sugerencias para una tarea poco sencilla.
Sin dudas, es una de las principales preocupaciones de las novias. Disponer las mesas puede resultar abrumador cuando hay muchos invitados o no se encuentran puntos de afinidad. Para una correcta distribución y que tu celebración transcurra con la mayor naturalidad, lo mejor es guiarse por la lógica. Te dejamos algunos tips sencillos que pueden serte de mucha utilidad a la hora de enfrenar la organización de las mesas.
1. Primero las categorías
Agrupar a tus invitados por categorías puede facilitarte la tarea de manera increíble. Por ejemplo, familiares más cercanos, familiares lejanos, amigos, compañeros, siempre pensando en dos grupos: los allegados a la novia y los allegados al novio. También habrá un grupo que contenga a los amigos en común. Desde nuestra web, podés usar el organizador de mesas de manera muy fácil e intuititva, haciendo todas las modificaciones que consideres necesarias. De forma manual, podés usar una cartulina y dibujar la disposición de las mesas. Considerando la cantidad de invitados que pueden sentarse por mesa, la idea es ir sumando los nombres en la mesa correspondiente. Para ello son útiles los mini post-it de colores. Cada color se refiere a una categoría.
2. Distribución de las mesas
Dependiendo del lugar, la asignación de las mesas comprende el tipo de mesa y el tamaño. Las mesas redondas y cuadradas ofrecen mayor interacción entre los invitados. En cambio, en las mesas rectangulares solo es posible charlar con los que están más cerca. Los novios pueden elegir una mesa del tipo presidencial o en forma de “C” invertida para compartir con los padrinos o los padres. Esta mesa puede estar elevada para quedar a la vista del todo el mundo. Luego, lo ideal es numerar las mesas. Las impares van del lado derecho, es decir, del lado de la novia, y las pares del lado izquierdo, para los invitados del novio.
3. Por cercanía
Cuando tengas tu diagrama y conociendo la cantidad de comensales por mesa, el siguiente paso es ubicar a tus invitados. Lo más frecuente es ubicar primero a los familiares cercanos, como padres, hermanos y abuelos, en las mesas inmediatas a la mesa nupcial. Luego los familiares menos cercanos, como tíos y primos. Después será el turno de los amigos y, al final, los menos allegados. Una organización bien pensada en función de los invitados hará que ninguno se sienta fuera de lugar o incómodo en una mesa en donde no conoce a nadie.
4. Personas afines
En la distribución de las mesas entra en juego la afinidad entre los invitados y ese detalle es muy importante, sobre todo, pensando en algún invitado descolgado o solitario. Armar grupos que congenien, como amigos del trabajo, grupos etarios afines o compañeros de aficiones son tips para tener en cuenta. Es importante que los invitados conozcan por lo menos a una persona de su mesa. No es buena idea armar una mesa con personas totalmente desconocidas entre ellas. Siempre será posible encontrar un punto de afinidad para cada uno. Recordá evitar las mezclas aleatorias. En todo caso, es preferible hacer huecos en otras mesas.
5. Según el protocolo
La mesa nupcial lleva el siguiente orden, de acuerdo con el protocolo. Los novios en medio, el padrino al lado de la novia, la madrina al lado del novio, las parejas respectivas a ambos lados. Sin embargo, esto no quita que quieras compartir esa mesa tan especial con otros familiares o amigos muy queridos. A veces, es una solución diplomática cuando hay discrepancias familiares.
6. Mesa de niños
Si tu boda tiene muchos niños invitados, sería muy acertado armar una mesa para ellos, pues entre pares lo pasarán más divertido y sus padres podrán disfrutar de tu casamiento mucho más distendidos. Sin embargo, dejarlos solos en esa mesa puede resultar un terremoto difícil de controlar. Para ello, lo ideal es contratar un animador infantil o una babysitter que se pueda ocupar de que todos coman y luego entretenerlos con actividades programadas.
7. Otras consideraciones
Una situación para tener en cuenta es cuando hay relaciones conflictivas dentro de las familias. Para evitar situaciones incómodas, considerá ubicar a esos invitados en grupos diferentes, a distancias prudenciales dentro del salón. Por otro lado, no olvides contemplar sitios extras para invitados inesperados. Por último, es primordial considerar los espacios del salón y los accesos. Las mesas no deben estar ni muy separadas para evitar una sensación de aislamiento ni tampoco deben obstruirse entre ellas. Debe resultar cómodo para moverse.
Ya sabés, con un programa de gestión o con la clásica cartulina será muy fácil organizar las mesas de los invitados y resolver estas dudas que preocupan a las novias. Una vez resuelto esto, una pizarra con la numeración de las mesas y los nombres de los invitados es una herramienta muy útil y ¡súper decorativa!