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Casamiento

7 consejos para organizar a los invitados en la ceremonia

Entre las cuestiones protocolares, el orden de los invitados en la ceremonia debe resultar sencillo. Mientras esperan la entrada de la novia, es ideal que los invitados se vayan ubicando, con un panorama amplio de la disposición de los asientos.

Organizar un esquema para ordenar a los invitados suele ser una idea práctica para tener en cuenta y evitar las confusiones del momento. Les sirve en el caso de tratarse del recinto de una iglesia o de una ceremonia civil en un espacio abierto. Se tratará siempre de facilitar que los invitados sepan dónde sentarse, sin temor de estar ocupando el sitio de algún otro invitado. Tips sencillos.

1. El estilo más formal

Por lo general, las iglesias tienen dos segmentos de sillas con un pasillo central. La tradición más arraigada y el protocolo de las bodas indican que la familia de la novia se ubica detrás de ella y la familia del novio, detrás de él. La madrina y el novio esperan en el altar mientras todos van tomando asiento.

Lily Orihuela Photography

2. Los más cercanos

Las dos primeras filas de bancos se reservan para los familiares más cercanos, los padres y los padrinos (si eligen sentarse y no quedarse parados al lado de los novios). Estos bancos pueden llevar arreglos florales o, incluso, el nombre del invitado de honor. Luego se ubica el resto del cortejo nupcial, es decir, los testigos, las damas de honor y las damitas y los pajecitos si los hubiera.

3. Los testigos y quienes participan

Los testigos de cada miembro de la pareja se ubicarán del lado que les corresponde por el grado de amistad. Y quienes participen en las lecturas se ubicarán cerca del pasillo, con facilidad para moverse y acercarse al altar.

4. Por grado de consanguinidad

Lo más sencillo es tomar naturalmente el grado de relación con la pareja. Los familiares más cercanos irán adelante, continuarán los de segundo grado. Luego los amigos y las diversas amistades por el grado de confianza. Los familiares más lejanos y familiares políticos podrán ubicarse en este último grupo.

5. La decoración

Una vez que hayan pensado cómo se ubicarán los invitados, pueden añadir alguna decoración a los asientos porque suma mucho valor estético. Pueden ser flores, ramilletes o canastitas; cintas de colores o lazos; pompones de papel de seda; guirnaldas de papel, flores o follaje. Otra opción es decorar el pasillo con arreglos florales.

Komma Eventos

6. ¿Cómo lo comunican?

Tienen varias alternativas. Que una de las damas de honor se ocupe de ir orientado a los invitados; colocar nombres en los primeros asientos, o un cartel más amplio que abarque a toda la familia. Puede haber sitios de honor, para familiares mayores. Esos sí deberían estar asignados porque se piensan en función de que puedan ver y oír sin dificultad.

7. Salida del cortejo

Ya finalizada la ceremonia, corresponde la salida del cortejo. Detrás de los recién casados siguen los niños, los padrinos, el padre del novio y la madre de la novia (o los pares de padres juntos), continúan los testigos, ordenados en pareja. Finalmente, las damas de honor si las hubiera. La tradición dice que el lanzamiento de arroz les traerá fertilidad, abundancia y prosperidad. Pueden optar por otras formas más amigables con el medio ambiente como pétalos de rosa, florcitas secas u hojas de olivo.

Este formato por grado de consanguinidad resulta el más tradicional pero también el más práctico en las bodas. Si surgen dudas, pueden consultar con el sacerdote o con la wedding planner si tienen, que cuenta con información de primera mano en cuestión de protocolos y rituales ceremoniosos.