Todo lo que tenés que saber sobre la tradición del ramo de novia
El ramo de flores es uno de los complementos más lindos que vas a llevar como novia, pero… ¿conocés su significado y de donde viene esta hermosa tradición? Seguí leyendo porque acá te contamos todo sobre este precioso accesorio nupcial.
Elegir el ramo de novia es una tarea que hay que hacer con tiempo y paciencia, porque la cantidad de combinaciones que se pueden hacer con las flores es extensa y muy variada. Hay novias que lo prefieren más simples y otras que lo prefieren muy cargado y llamativo. Independientemente de cómo lo quieras, tras él se esconden historias y tradiciones preciosas que tenés que conocer.
La historia de su origen
Antiguamente, el ramo de la novia estaba compuesto por hinojo y ajo con la intención de ahuyentar la mala suerte y los malos espíritus. ¡Qué curioso! ¿Verdad? A medida que fue pasando el tiempo, el ramo evolucionó porque algunas novias lo cambiaron por flores aromáticas convirtiendo así una superstición, en una linda tradición.
También se dice que, en la Antigua Grecia y Roma, los novios portaban collares de flores que simbolizaban fertilidad y buena suerte.
Tradiciones antiguas
Una de las tradiciones más conocidas es lanzar el ramo a las invitadas solteras de la fiesta. Para hacerlo, la novia debe estar de espaldas hacia ellas y a quien le caiga o lo agarre, será la próxima en pasar por el altar. Otra tradición que ha surgido con el tiempo, es regalar el ramo de novia a tu mejor amiga o a tu hermana por sorpresa. Hay muchas novias que quieren hacer ambas tradiciones y, por esa razón, tienen dos ramos diferentes para llevarlas a cabo.
Nuevas tradiciones
Mientras que algunas tiran el ramo de novia por los aires para que caiga en mano de una invitada soltera, otras prefieren conservarlo por muchos años como adorno para su casa y así recordar ese momento tan especial cada vez que lo vean. Sí, es posible mantenerlo mínimamente bien durante unos años. Otras lo llevan como ofrenda a la Virgen o al Santo de su devoción, mientras que hay quienes prefieren llevárselo al familiar que ya no está con ellas. Hagas lo que hagas, hacélo de corazón, porque eso es lo que verdaderamente importa.
Combinaciones para acertar con el ramo de novia
En la elección de tu ramo de novia tenés que tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, tus gustos y preferencias. Por otro lado, el estilo de tu casamiento. La combinación de ambos aspectos te ayudará a conseguir el ramo de novia perfecto. Y si, además, pedís consejos a los profesionales del sector, darás en el clavo.
Simbología floral
Hay novias que creen en la simbología, por eso, prefieren llevar flores que tengan algún significado especial como, por ejemplo, el clavel blanco que significa amor e inocencia, el crisantemo blanco: fidelidad, eternidad, alegría; la dalia blanca, amor; la dalia rosa, felicidad; la hiedra, fidelidad en el matrimonio; el jazmín: belleza y amor puro. Preguntá a tu florista el significado de cada flor y elegí aquellas que más te inspiren.