11 preguntas que debés hacerle a tu wedding planner
Te decidiste por contratar un wedding planner para tu boda. Es una excelente idea porque va a resolver toda la organización de tu boda para que cada detalle que soñaste quede plasmado en el resultado final. Acordá una entrevista cuanto antes.
Ante la decisión de casarse y comenzar con los preparativos, te planteaste la necesidad de buscar una wedding planner para que te acompañe en la organización de tu boda, dado que ya sabés que no es una tarea sencilla. Un profesional que se adapte a tu estilo y a tus gustos puede hacer la diferencia en tu casamiento. Es importante que vayas preparada para la primera entrevista. Te dejamos una serie de preguntas orientativas para que puedas informarte de los aspectos principales.
1. ¿Cuál es tu disponibilidad para el día de mi boda?
La primera respuesta tiene que asegurarte que la wedding planner atenderá todas tus inquietudes desde que el inicio con los preparativos y sucesos previos a la fecha de tu boda hasta el final de la celebración. Tiene que ser la misma persona y no que lo delegue en algún asistente inesperado. Este es un punto importante para evaluar si la contratás.
2. ¿Cuál es tu formación y experiencia como wedding planner?
Es una pregunta que podés hacer sin temor. La experiencia de la wedding planner te dará un parámetro de los servicios que estás por contratar. Incluso, puede que quieras curiosear sus redes sociales y los comentarios que haya recibido. Podés preguntarle cuántas bodas organizó y también sobre sus cursos de formación.
3. ¿Puedo ver tus trabajos?
Las imágenes de su portfolio o página web van a ser cruciales para que decidas si querés que tu enlace luzca de forma similar o querés continuar con una búsqueda más exhaustiva para encontrar la wedding planner perfecta para lograr una boda que te llene el alma. Podés preguntar también cuál será su aporte particular, ese añadido o toque esencial que haga de tu boda algo especial.
4. ¿Cuál es tu método de trabajo?
Es importante que preguntes sobre la forma de trabajo. ¿Se establecerán reuniones?, ¿cómo se irán resolviendo los distintos pasos?, ¿trabaja solo o con un equipo de personas?, ¿podrás participar en la organización de tu boda? Los wedding planners suelen adaptarse a los estilos de los novios y trabajan de acuerdo con sus requerimientos. Igualmente, no está de más averiguarlo antes.
5. ¿Cuáles son tus servicios?
Conforme a tus necesidades, vas a precisar un tipo de servicio que se adecúe a tu forma de vida y a tus ocupaciones. Es probable que necesites un servicio integral que abarque la organización completa del evento, o que te ofrezcan un servicio de asesoramiento sobre proveedores, o que se ocupen de la decoración o solo necesites la coordinación del gran día.
6. ¿Cuál es tu presupuesto y qué incluye?
Cuando recibas el presupuesto del wedding planner, debés pensar que sus honorarios contemplan un trabajo adicional para lograr que tu propio presupuesto sea lo más provechoso posible. Negociará los mejores precios del mercado en cada detalle de tu boda. En el desglose se deben definir los costos de cada servicio y qué elementos no estarán incluidos. En caso de surgir extras, ¿cómo los van a solucionar?
7. ¿Es posible adaptarse a un presupuesto mínimo?
Otra pregunta relacionada con el presupuesto, si este es limitado, es conocer de entrada si todos los detalles que rondan por tu cabeza y los servicios de un wedding planner son compatibles. De seguro muchas bodas se diseñen con un presupuesto ajustado y la labor del wedding planner consista en sacar el mayor provecho de ese presupuesto, pero igualmente es necesario saberlo de antemano.
8. ¿Tenés una cartera de proveedores?
Los wedding planners suelen trabajar con proveedores con los que han sumado buenas experiencias conjuntas. Cumplir con las pautas de entrega, con la calidad de los productos o con la puesta del decorado son tareas que se deben hacer en tiempo y forma para que todo resulte a pedir de boca. Vas a estar más tranquila porque todas las batallas con los proveedores quedarán en manos de tu wedding planner.
9. ¿Estoy condicionada a trabajar con tus proveedores?
La forma más habitual es que los wedding planners trabajen con un equipo de proveedores, pero también puede darse el caso de otros que trabajen con ciertos proveedores por comisión y otros que trabajen solos y busquen los mejores productos y servicios para cada boda en particular y, dada su experiencia, logren beneficios increíbles.
10. ¿Cuál será tu disposición el día de mi boda?
La exclusividad depende de cuál sea la relación laboral del profesional. Si trabaja solo, probablemente se dedique de lleno a tu enlace y atienda cada situación que se presente para que todos puedan disfrutar de la velada. Otros pueden coordinar varios eventos durante las mismas horas y delegar en un asistente la atención de tu boda por algunos momentos. Esta pregunta es importante para no llevarse sorpresas.
11. ¿Qué sucede si surgen situaciones imprevistas?
Un profesional de las bodas debe contar con cierta flexibilidad y estar a disposición de los novios para resolver cualquier eventualidad o contingencia. Sobre todo, debe mostrarse solícito y amable. Su formación lo prepara para corregir situaciones imprevistas y replantear alguno de los pasos porque no resultó como lo esperaban. Y de seguro, debe guardarse un plan B.
Por último, no olvides que ambas partes deben firmar un contrato con todos los puntos importantes. En esa entrevista inicial tenés que sentir que se genera cierta química para lograr la mejor comunicación y que el profesional comprenda todas tus necesidades. Si ya concertaste la entrevista, ¡no olvides llevar tu lista de preguntas!