Ir al contenido principal
Casamiento

10 curiosidades (que seguro no sabías) sobre el anillo de compromiso

El anillo de compromiso es la promesa mutua de matrimonio y fidelidad. Esta joya guarda muchas curiosidades que la vuelven casi un mito. La pedida de mano es el punto de partida para conocer 10 curiosidades sobre el anillo más romántico.

¿Aún sin las alianzas de casamiento? 💍
Pedí información y precios de Joyería a empresas cercanas

anillo de compromiso casamiento

El significado universal del anillo de compromiso hace referencia al amor infinito y la unión eterna de la pareja. En algunos países tiene más fuerza que en otros y, por tradición, el hombre suele ser quien lo compra. Lo cierto es que la pedida de mano reviste un halo muy romántico y la joya está cargada de simbolismo, pero también de mitos y curiosidades.

1. ¿De dónde viene esta tradición?

La tradición del anillo tiene inicio en la realeza. En 1477 el archiduque Maximiliano de Austria se comprometió con María de Borgoña y le entregó un anillo con un diamante tallado, cosa rara en la época. Otra leyenda habla del anillo de corazones de diamante y zafiro que le entregó Napoleón Bonaparte a Josefina de Beauharnais en la pedida de mano en 1796. Si bien ya en tiempos de griegos y romanos el anillo indicaba una relación formal antes del matrimonio, el anillo de compromiso como tal comenzó a popularizarse a fines del siglo XIX con las clásicas piezas de diamante de una joyería famosa.

2. ¿Por qué un anillo?

Su forma circular propone un vínculo infinito, que no tiene principio ni fin. Lo mismo que se espera del amor cuando se decide pasar el resto de la vida con otra persona. También se habla de una relación estrecha y duradera como el material del anillo. Los egipcios fueron de los primeros en representar la eternidad a través del arte de la joyería. Antes del casamiento, el novio pedirá la mano de la novia y le entregará un anillo.

3. La vena del amor

Desde el antiguo Egipto, las leyendas relacionan el anillo con la “vena amoris”, la vena del amor y su correspondencia con el corazón. La leyenda estableció que la vena del amor corría desde el cuarto dedo hasta el corazón y estrechaba sentimientos y matrimonio. De ahí la costumbre de portar el anillo en ese dedo.

4. ¿En qué mano se usa?

Por lo general, se lleva en el dedo anular de la mano derecha, pero no hay consenso. Se puede usar en cualquiera de las manos, no hay reglas al respecto. Algunas esposas optan por continuar usándolo junto con la alianza de matrimonio, ya sea en el mismo dedo o en manos diferentes. Cada novia lo puede lucir en la mano que quiera y sienta más cómoda.

5. El platino entre los preferidos

El oro amarillo, el oro blanco o el platino suelen ser los principales materiales para fabricar anillos con enormes cualidades de resistencia y durabilidad. En particular, el platino ocupa el podio en los anillos de compromiso por su lustre blanco que juega con los brillos de la piedra. La pureza del platino hace que sea hipoalergénico, un punto a favor para pieles sensibles.

6. Los diamantes como protagonistas

En principio, el diamante es la sustancia natural más dura que existe en el planeta. Un solitario con un diamante es el anillo de compromiso por excelencia, símbolo de un amor único, pero no es la única piedra vinculada. Se pueden usar otras piedras preciosas o semipreciosas, cuyas propiedades también son muy valoradas en esta elección para la novia.

7. El anillo de tres piedras

Por tradición, las tres piedras representan el pasado, el presente y el futuro de una relación. Para aquellos novios que buscan un anillo con un significado más profundo, un anillo de compromiso de tres piedras debería ser la opción más acertada. Pueden ser de igual tamaño o con dos piedras laterales más pequeñas que la central.

8. El poder de las piedras

Cuando se buscan anillos de compromiso, los colores de las piedras tienen significados más personales que se pueden alinear con la destinataria. Las piedras tienen propiedades benéficas para las personas. Al originarse en la naturaleza, poseen su energía propia que nos ayuda a sentirnos en armonía y equilibrar la energía del lugar que habitamos.

9. ¿Anillo de compromiso para el hombre?

En tiempos remotos, los hombres solían llevar un anillo que, una vez casados, entregaban a las esposas. Luego la costumbre se comenzó a transformar en la pedida de mano que hoy conocemos. Sin embargo, cada vez más chicas son las que piden matrimonio y, a medida que la demanda crece, algunas joyerías van incorporando líneas de diseño exclusivas para el hombre.

10. ¿Para todas las novias es una sorpresa?

Para la mayoría de las novias es una sorpresa y el novio dedica varias semanas a elegir el anillo perfecto. Sin embargo, no es la única forma. Puede ser que la personalidad de la mujer no permita ese tipo de sorpresas o su enfoque práctico prime sobre el uso de la joya. Por otro lado, existe un compromiso financiero. Es cuestión de charlar e ir juntos a comprar.

Existe una diversidad infinita de anillos de compromiso, por lo que la decisión de compra puede costar un poco. Si se han comprometido, deben pensar en formas para anunciar el próximo casamiento a sus familias y amigos más cercanos.

¿Aún sin las alianzas de casamiento? 💍
Pedí información y precios de Joyería a empresas cercanas